La ORA llegará con retraso a la playa de Miño. La demora en poner en marcha el servicio de aparcamiento de pago ha provocado confusión entre los visitantes, dado que la zona ORA está señalizada, pero la cabina de pago permanece cerrada y sin ningún cartel informativo. El Gobierno local sostiene que se trata de un retraso "intencionado" por las "malas previsiones de tiempo" y "con el objetivo de que funcione durante los primeros días de septiembre".

Sus argumentos no convencen a la oposición, que ve más improvisación que intencionalidad en esta demora. El PSOE recuerda que la ordenanza de la ORA establece que solo funcionará los meses de julio y agosto, por lo que no procedería la prórroga a la que apela el Ejecutivo municipal.

La aprobación de la ordenanza de la ORA de playa fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 5 de junio de 2017 establece que el servicio de estacionamiento con limitación temporal estará en funcionamiento en la calle Extremeiro y en la zona conocida como el triángulo del 1 de julio al 31 de agosto. La prórroga que el Concello de Miño pretende aplicar obligará a modificar otra vez la normativa y los socialistas advierten de que elevarse a pleno y someterse al preceptivo plazo de exposición pública.

La ordenanza fue objeto de varios cambios durante este mandato. El Ejecutivo ha renunciado finalmente al pago fraccionado que recomendó el Valedor do Pobo y ha fijado en calle Extremeiro y triángulo una tasa única de 4 euros por jornada completa para vehículos y de 15 euros para autobuses, sin posibilidad de pagar por horas. La normativa prevé implantar también la ORA en la carretera de playa Grande, de titularidad de la Diputación y sin plazos de cesión, donde sí fijaría un pago por tramos, en concreto, una tarifa de 0,60 euros por hora.

El PSOE lamentó ayer nuevamente que el Gobierno local renunciase al pago fraccionado y denunció que no solo no está en marcha la ORA, si no que tampoco se ha incorporado el personal de limpieza de playas y de los aseos públicos.