El grupo musical The Tea Tools, formado por alumnos del colegio Vicente Otero Valcárcel de Carral, ha logrado quedar segundos este año en la primera edición del concurso Crecemos con Crescendo, de Radio Nacional de España. Los chicos, de nueve y diez años, formaron la agrupación en la primavera del año pasado. Su primer intento fue en el concurso infantil de la Diputación Quero Cantar, donde no ganaron pero fueron elegidos como jurado. Y después, su profesora de Música del colegio, Nuria García Nicolás, les animó a participar en el certamen de RNE.

Los integrantes de The Tea Tools estudian música en escuelas de la comarca, explica la profesora. En el concurso radiofónico, cuyas fases se emitieron durante todo el año en el programa Crescendo, los pequeños carraleses lograron colarse entre los 22 seleccionados en la primera criba y, después, superaron varias fases en las que había rondas de preguntas sobre historia de la música, audiciones de distintos instrumentos y grabaciones de interpretaciones que tenían que hacer los chicos y que la radio subía a Youtube, donde se pueden comprobar sus dotes musicales. Los tres temas que presentaron los pequeños músicos del Vicente Otero Valcárcel fueron Miniatura musical, una composición de los chicos; The curse of the black pearl, un arreglo de un tema de la banda sonora de La perla negra, de Piratas del Caribe; y Ritirata, de la Musica notturna delle strade di Madrid de L. Boccherini, tema con el que lograron la plata en el concurso. El oro fue para un grupo de Valencia y uno de Murcia se clasificó en tercer lugar.

Tras su éxito en el certamen, los chicos piensan continuar. "Es un proyecto musical que va a segur y a hacer más cosas. Ahora van a volver al Quero Cantar, han mejorado mucho", asegura su profesora, quien agradece el apoyo de toda la comunidad educativa.