11 de julio de 2018
11.07.2018

Los '19 de Meirás' exigen ante la Cámara gallega la devolución del pazo

El Parlamento de Galicia debate hoy varias propuestas a la proposición no de ley del BNG para su recuperación, gratuita, para el patrimonio público

11.07.2018 | 12:11
Los '19 de Meirás' exigen ante la Cámara gallega la devolución del pazo

El colectivo de diecinueve militantes nacionalistas encausados por el asalto simbólico al Pazo de Meirás llevado a cabo el pasado mes de agosto, autodenominados "los 19 de Meirás", ha exigido hoy en la entrada del Parlamento de Galicia la devolución gratuita a patrimonio público de este inmueble.

El miembro de la Ejecutiva del BNG Néstor Rego ha actuado como portavoz de este grupo y ha mostrado su adhesión, en el día en el que se debaten varias propuestas, a la proposición no de ley presentada por su partido para la recuperación del pazo, en la que se incluye una cláusula que pretende vetar cualquier posible indemnización económica a la familia Franco.

"Esperamos que de este debate salga una posición clara que suponga que hay un acuerdo institucional para que el Pazo de Meirás sea devuelto al pueblo gallego de forma gratuita", ha sostenido Rego, quien ha añadido que cualquier compensación sería una "burla" a las víctimas del régimen franquista.

De igual forma, el portavoz nacionalista se ha declarado orgulloso de que la toma simbólica del edificio del pasado verano "contribuyese a que socialmente esta demanda –la de su devolución- fuese todavía más visible".

A su llegada al Legislativo gallego, "los 19 de Meirás" han sido recibidos por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a quien le han agradecido su "solidaridad" con las personas denunciadas y para las que la acusación, conformada por la familia del dictador y la Fundación Nacional Francisco Franco, pide penas de cárcel de hasta .. años de prisión para cada uno de ellos.

En su intervención ante los medios, Rego ha querido trasladar también su apoyo a los activistas que el próximo 18 de julio se enfrentan a un juicio similar en A Coruña por otra "acción simbólica" ante la Casa de Cornide, otro de los bienes "expoliados" por los Franco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine