El Concello de Arteixo ya dispone del expediente administrativo completo en el que el Ministerio de Fomento basó su decisión de impulsar la prolongación de la autovía del puerto exterior, ya que la Audiencia Nacional ordenó la entrega de esa documentación con el fin de que el Gobierno local pueda presentar un recurso judicial contra esa resolución. El Concello defiende que la eliminación del peaje de Pastoriza en la autopista AG-55 es la opción más económica y favorable a los vecinos para enlazar con la autovía A-6 a través de la tercera ronda, objetivo que también pretende Fomento.

El Ayuntamiento dispone ahora de veinte días hábiles de plazo para examinar todos los documentos para elaborar un estudio técnico y otro jurídico que acompañarán a la demanda, aunque al ser inhábil el mes de agosto, la fecha límite será el 7 de septiembre. La iniciativa judicial que planteará Arteixo tratará de demostrar que el estudio informativo elaborado por el ministerio no aplicó de forma correcta las normas nacionales y europeas, ya que dio prioridad a la construcción de una nueva infraestructura frente a la liberación del peaje en Pastoriza.

Para el Concello, la solución adoptada por Fomento es la "más cara, menos sostenible y más perjudicial para el territorio", a lo que añade que su ejecución "incumple normativas del propio ministerio". El Gobierno local elaboró en 2014 un estudio según el cual la supresión del peaje de Pastoriza tendría un coste de 22,3 millones de euros, aunque Fomento replicó que esa medida implicaría el pago de 61,4 millones. La prolongación de la autovía proyectada ahora tiene un coste estimado de 27,3 millones, según el Gobierno central, aunque los cálculos iniciales eran de 32 millones.

Según los responsables municipales, la conclusión del estudio informativo debería haber sido que lo más conveniente era no acometer ninguna obra, sino negociar con la concesionaria de la autopista AG-55 una compensación que hiciera posible suprimir el peaje en Pastoriza.

El Concello considera que esa iniciativa supondría un beneficio para los usuarios de la autopista, que la utilizan además para acceder a Sabón, uno de los polígonos industriales más grandes y con mayor actividad de Galicia.

Los cuatro grupos políticos municipales de Arteixo -PP, PSOE, BNG y Terra Galega- respaldan la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del estudio informativo para conectar la tercera ronda con la autovía a Langosteira.