Los ayuntamientos del Camino Inglés a Santiago ya tienen sus estatutos como asociación y sus planes para el futuro próximo. Betanzos, Abegondo, Paderne, Carral, Miño y otros ocho concellos, entre ellos la capital gallega y destino de la ruta, remitirán propuestas de mejora a la Dirección Xeral de Patrimonio y programarán actividades para promocionarse tanto fuera como dentro de Galicia, como avanzaron el martes alcaldes y concejales de los ayuntamientos asociados en una reunión con la Diputación, en la que se firmaron los estatutos.

Una de las prioridades de los concellos integrantes de la asociación será incorporar "en los próximos meses" a los concellos de A Coruña, Ferrol, Culleredo y Cambre a la entidad, ya que son "parte fundamental del trazado". También darán prioridad a hacer llegar a la dirección xeral de Patrimonio diversas propuestas de mejora acerca del trazado actual del Camino y sus infraestructuras, explica la Diputación.

En el encuentro, que presidió el diputado provincial Antonio Leira, se abordó también el proyecto de realizar actividades de promoción del Camino Inglés más allá de Galicia. Por ejemplo, en el condado de Durham, en el Reino Unido, "donde históricamente comenzó el recorrido y donde la Diputación ya ha iniciado contactos" para promocionar la ruta, "que tendrán continuidad por parte de la asociación", asegura el ente provincial. "Esta alternativa es una gran desconocida en Inglaterra, pero cuenta con un potencial muy bueno, ya que la población inglesa tiene un gran afección e interés por las rutas jacobeas".

El próximo mes de octubre, avanza la Diputación, una delegación de la asociación visitará Inglaterra para promocionar el Camino Inglés y "abrir nuevos canales de colaboración y nuevas perspectivas de futuro". El ente provincial prepara, además, un ciclo de actividades para promocionar la ruta en la provincia, también durante el mes de octubre.

Los concellos integrantes de la asociación hicieron también balance del impacto de las múltiples actividades del ciclo Primavera no Camiño Inglés, que impulsó la Diputación, y manifestaron su intención de continuar trabajando de cara a la tercera edición "de un evento que ya es un referente turístico para la provincia y que se celebrará de nuevo en 2019", señala la institución provincial.

La Diputación recuerda que la idea de la constitución de la asociación de concellos del Camino Inglés surgió a partir de la celebración de las dos ediciones de la feria Primavera no Camiño Inglés, organizadas por la Diputación, "que consiguieron reunir por primera vez en Betanzos a los dieciocho concellos por los que discurre este itinerario jacobeo, que conecta los puertos de A Coruña y Ferrol con Santiago", señala. "El evento sirvió para impulsar la idea de una unión de todos los concellos", asegura.