La Xunta y el Concello de Betanzos dan los últimos retoques al proyecto de mejora de la estación de tratamiento de agua, anunciado ya en 2016. El alcalde, Ramón García, mantuvo ayer una reunión con responsables de Augas de Galicia y la concesionaria del servicio de abastecimiento para analizar las actuaciones definitivas del proyecto que, anuncian, saldrá a contratación "próximamente".

Según informa el Gobierno local, la Consellería de Medio Ambiente se marca como objetivo comenzar las obras el próximo año. Los trabajos, que el Concello considera "vitales", recogen una serie de actuaciones para evitar los episodios recurrentes de turbidez y tendrán un presupuesto de más de un millón de euros.

Los trabajos arrancan con retraso. El convenio firmado por la Xunta y el Concello en 2016 estipulaba una inversión de un millón de euros en cuatro anualidades: 50.000 euros en 2016, 300.000 euros 2017; 300.000 en 2018 y 350.000 en 2019. Las obras arrancarán finalmente en el año en que culmina la vigencia del acuerdo.

Las obras, demandadas desde hace años, incluyen mejoras en el tratamiento físico-químico de la planta y en la capacidad de depuración para incrementar la capacidad de regulación. Según explican desde el Ejecutivo municipal, los trabajos de mejora de los bombeos quedarían para una siguiente fase.

Los episodios de turbidez del agua de Betanzos se repiten todos los años. El origen está en los lodos que arrastra el río cuando se producen lluvias intensas. El Concello detalla que los índices que marcan la turbidez del agua se sitúan habitualmente entre las 10 y 20 unidades, pero que con precipitaciones intensas pueden dispararse hasta los 120, lo que complica de manera extraordinaria el proceso de tratamiento de la planta.