El Concello de Betanzos solicitará a la Xunta, a través de la mesa de transporte metropolitano, mejorar las conexiones en bus con su comarca y con la ciudad de A Coruña. El alcalde, Ramón García, plantea habilitar líneas que permitan agilizar la comunicación entre los concellos colindantes con Betanzos y, desde allí, con la ciudad y solicitará que el Gobierno gallego lo incluya en su diseño del transporte público.

El Ayuntamiento betanceiro reclamará que se habiliten líneas con bastantes frecuencias que ofrezcan a los vecinos de la comarca de Betanzos más facilidades para acudir a su cabecera comarcal -categoría que Betanzos no ha querido asumir formalmente-, donde se realizan gestiones de servicios relacionados con Hacienda, juzgados, Diputación o el centro de salud, además de actividades cotidianas como compras. El Concello demandará también coordinar estas nuevas frecuencias con los autobuses, ya en funcionamiento, que conectan Betanzos con el centro de A Coruña y que se habilite alguna línea desde la capital betanceira que dé servicio a los polígonos industriales, lo que facilitaría el desplazamiento a los vecinos de Betanzos y su comarca que trabajan en alguna de esas empresas.

El Ayuntamiento recuerda, además, que está sobre la mesa sus demanda de suprimir o rebajar el precio del peaje de la autopista AP-9 desde Betanzos a A Coruña. Una de las propuestas consistía en suprimir por lo menos el coste del trayecto de vuelta para los conductores habituales, medida que beneficiaría a numerosos residentes en la zona de Betanzos y que trabajan por A Coruña. Además, sostiene el Concello betanceiro, esta solución contribuiría a desatascar la Nacional-VI.

La propuesta se añadirá a las demandas ya trasladadas por los concellos a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, con quien mantuvieron un primer encuentro para trasladar demandas relacionadas con la movilidad y con quien tienen pendiente reunirse de nuevo.

La comarcalización de servicios como el transporte entre Betanzos y sus concellos más próximos era uno de los objetivos de la creación de una mancomunidad que los agrupase, propuesta del BNG que se aprobó en pleno en 2012 y nunca se cumplió.