El acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento de instar al Estado a presentar una demanda civil para recuperar el pazo de Meirásrecuperar el pazo de Meirás ha sido acogido con entusiasmo por el Gobierno de Sada y la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica. El actual Ejecutivo sadense (Sadamaioría, PSOE y BNG), el anterior bipartito de PSOE y BNG y la Comisión pola Memoria han sido la avanzadilla de la recuperación de As Torres.

El alcalde de Sada, Benito Portela, destacó que se trata de un "día histórico para Sada". "El Concello siempre apostó por la unidad de las fuerzas democráticas para acabar con esta vergüenza", destacó el regidor, que asistió ayer al debate en la Cámara gallega. En la misma línea, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña celebró un acuerdo "que refleja la salud democrática" de Galicia. "Estamos seguros de que habrá un antes y un después de esta votación", afirma el colectivo, que felicitó a todos los partidos políticos por "este esfuerzo de consenso". "Es un momento para compartir la ilusión", celebra.

Esta asociación fue la primera en convocar una manifestación hace ya más de una década para reclamar la devolución del pazo de Meirás. El Concello de Sada, bajo los gobiernos del bipartito y del actual tripartito reclamó también insistentemente medidas para poner fin a una "anomalía democrática".

La unanimidad de ayer en el Parlamento dista mucho de tener su reflejo en el pleno de Sada. Recientemente el PP y el PDSP unieron fuerzas para vetar el debate de una iniciativa prácticamente idéntica a la que ayer recabó el apoyo unánime de la Cámara gallega. Los populares de Sada se han desmarcado de su partido y han mantenido una postura similar a la del partido de Ramón Rodríguez Ares, exalcalde que nunca ocultó sus simpatías por el dictador y sus herederos.

Pese a que en Sada la mayoría del pleno se ha opuesto hasta ahora a reclamar la devolución del pazo, las últimas maniobras de los Franco Franco han deteriorado el vínculo del que presumían con la villa sadense. Su decisión de encargar las visitas al pazo de Meirás a la Fundación Francisco Franco para que exalte la "grandeza" del dictador provocó una airada respuesta del Concello, que declaró "non gratos" a los herederos del militar golpista con la abstención del PP y el único voto en contra del PDSP.

Su decisión posterior de poner en venta el pazo de Meirás ha disparado las iniciativas para recuperar sin más dilación el inmueble.