La Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás, de la que forman parte la Diputación, más de treinta concellos, Universidad colectivos sociales, culturales y de la memoria histórica, acordó ayer en una reunión instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que inicie el proceso judicial de recuperación de As Torres. Sus integrantes mantienen la vía a la que apuntaban los juristas, que abogan por la vía civil para anular el título de propiedad por tratarse de una "simulación absoluta".

La vicepresidenta de la Diputación, la nacionalista Goretti Sanmartín, informó durante la reunión de los pasos dados por el Gobierno provincial desde la presentación del informe histórico-jurídico. Entre ellos, la petición enviada antes del cambio del Ejecutivo central a Patrimonio Nacional y a la exministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que rechazaron iniciar el proceso alegando no tener competencias.

La Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás confía en encontrar mejor disposición en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al que pide "la misma celeridad que con el Valle de los Caídos". La Diputación, que ha enviado ya una carta con los informes adjuntos al ministro de Cultura, José Guirao, y a la ministra de Presidencia, Carmen Calvo, avanza su intención de organizar diversos actos de difusión de la situación actual del pazo. Entre otros, un acto en el Teatro Colón para "sumar un amplio apoyo social".