La Xunta agiliza la tramitación de un plan especial para la construcción de una residencia de mayores en Rumbo, Culleredo. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas resuelve, en su informe ambiental estratégico, que no se prevén "efectos ambientales significativos" derivados del desarrollo del plan especial de infraestructuras y dotaciones en un ámbito de suelo rústico, por lo que lo exime de someterse al trámite de evaluación ambiental. El departamento autonómico, eso sí, exige medidas para paliar el impacto paisajístico.

El informe de la Xunta propone, de acuerdo a las recomendaciones de los organismos consultados en el periodo de exposición pública, que se adopten medidas de integración paisajística acordes al entorno rústico del ámbito, como evitar la aparición de más construcciones y mantener la continuidad de la masa arbolada en la zona sur del ámbito. También reclama tener en cuenta los materiales, colores, pavimentos, cierres y soluciones constructivas para la integración del complejo residencial en el ámbito.

Los propietarios deberán también "definir la nueva urbanización detallada" y las "previsiones de implantación o refuerzo de los servicios que sean necesarios", como apuntó la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo en su informe. Los dueños deberán también ajustarse a las limitaciones que impone la afección del aeropuerto de Alvedro y buscar medidas preventivas ante el riesgo de incendio, como "las fajas de protección que establece la legislación sectorial".

Los propietarios solicitaron la tramitación del plan especial para poder construir una residencia de ancianos, con hasta 59 plazas, o una gran residencia, de mayor capacidad, como explicó el propietario, Manuel Naya, en el ámbito en el que en la actualidad tienen una vivienda comunitaria (hasta 12 residentes) y una clínica de fisioterapia. La familia de dueños de los terrenos había intentado sin éxito en varias ocasiones desde mediados de los años 90 conseguir la autorización para usos dotacionales privados y turísticos en los suelos.

El padre del promotor había intentado suscribir convenios urbanísticos que permitiesen "el desarrollo de la propiedad" en diferentes momentos en que se tramitaba la revisión del planeamiento municipal. Llegó a impulsar un anteproyecto de un geriátrico ante la Comisión Provincial de Urbanismo, que no le dio autorización. Fallecido el padre del promotor, se presentaron alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal que se en tramitación, que siguen sin ser contestadas, por lo que los dueños decidieron impulsar el plan especial.

El ámbito en el que se tramita el plan especial abarca 52.089 metros cuadrados. El proyecto prevé destinar 21.640 metros cuadrados a usos sanitario-asistenciales en la mitad norte, 29.687 a uso dotacional múltiple en la mitad sur y ceder 762 para la ampliación del viario de la Diputación CP-3102 en la franja norte. La ocupación máxima prevista para la zona norte es del 20% y para la sur, del 12%. La altura máxima que se podrá construir será de bajo más una planta.