El Concello de Coirós tramita la cuarta modificación puntual de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) desde su aprobación, en 2002. Con este cambio en el planeamiento, el Ayuntamiento pretende que los tramos de carreteras de titularidad provincial que discurren por núcleos rurales del municipio sean considerados urbanos, además de ajustar los trazados de viales recogidos en el documento urbanístico a los ejecutados en realidad. La Consellería de Medio Ambiente somete a exposición pública durante dos meses el borrador y el documento ambiental estratégico de la modificación puntual y deberá determinar si se somete o no a trámite de evaluación ambiental.

La consideración de trecho urbano que el Ayuntamiento pretende otorgar a los tramos de vías provinciales que pasan por núcleos rurales agilizaría obras en su entorno y suprimiría la línea de protección de la carretera y las líneas límite de edificación en sus márgenes, detalla el borrador del plan. En concreto, los tramos que estarían afectados por esta modificación serían: en la carretera DP-2701, núcleos de Coirós de Arriba y Coirós de Abaixo; en la DP-2702, núcleos de Coirós de Arriba, Espenuca y Combarro; en la DP-2703, núcleos de Lapela, Lesa y Figueiras; en la DP-0301, núcleos de Castrillón y Xora; y en la DP-0302, Boqueixón.

El borrador de la modificación puntual explica que "la distancia entre alineaciones que establece el PXOM de Coirós en los trechos de las carreteras provinciales que discurren por los núcleos rurales afectados es de 10 metros, a 5 metros del eje" y que "esta determinación del PXOM da lugar a problemas de dos tipos": de movilidad y funcionamiento, ya que las aceras no cumplen los mínimos y no hay posibilidad de prever zonas de aparcamiento; y de tipo legal, puesto que la Diputación no considera admisibles estas alineaciones en los núcleos rurales para ser considerados como trechos urbanos, lo que da lugar a que en las autorizaciones previas a los títulos habilitantes para nuevas edificaciones y ampliaciones, cierres de parcelas y otros elementos constructivos se establezca la línea de edificación a 15 metros de la línea de edificación de la calzada, detalla el texto.

Además de la consideración de tramos de carretera como urbanos, la modificación pretende la eliminación de un "vial inexistente y previsto en el PXOM", en el núcleo rural de Castrillón, el reconocimiento de un camino existente como vial en el plan xeral localizado en el núcleo rural de Parada y el ajuste en el trazado de un vial existente en Coirós de Arriba.