El Concello de Culleredo ha detectado "errores de bulto" en la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Alvedro. El Ayuntamiento ha visto los fallos en sus trabajos para elaborar "un informe técnico riguroso y pormenorizado que permita formular las alegaciones pertinentes para defender los intereses de los vecinos", afirma.

El Gobierno local cuenta, bajo la coordinación del departamento municipal de Urbanismo que dirige Diego Taibo, con un equipo especializado, formado por ingenieros aeronáuticos, para elaborar el análisis del Plan Director, asegura. "Están trabajando ahora en todos los ámbitos que contempla el documento, incluyendo la afección acústica o el impacto en el territorio o las propiedades colindantes", detalla el Ejecutivo.

Fruto de este análisis técnico "ya se han detectado errores de bulto en el texto", afirma. "Uno de los más graves se refiere a la huella sonora. Los niveles de ruido se han medido conforme a aviones que hoy en día no están ya operativos, siendo más ruidosos que los que funcionan ahora", apunta. Por tanto, concluye que "la huella sonora no se ha calculado correctamente y podría ser más pequeña, consecuentemente con menor afección en el municipio".

En cuanto a la afección sonora "tampoco se ha encontrado un procedimiento de medición del ruido". Los técnicos explican, traslada el Concello, que "es obligatorio por norma que un Plan Director establezca dicho protocolo". El Ayuntamiento añade que "se ha detectado otro error en el estudio de viabilidad futura del aeropuerto: los plazos incluidos son de años que ya han pasado, no apareciendo por tanto la proyección correcta".

El Gobierno local garantiza que "en cuanto se disponga del resultado de este estudio que está realizando el equipo técnico, el Concello de Culleredo podrá definir las alegaciones a presentar en este período de exposición al pública, que se extiende hasta el 21 de agosto". Convocará una reunión abierta a los vecinos para analizar las alegaciones.

Alternativa dos Veciños

Alternativa dos Veciños convocará también reuniones con vecinos de los concellos afectados. Asegura que entregará una alegación ya preparada a todos los interesados en reclamar al plan.