La Guardia Civil informó ayer de dos detenciones efectuadas en la comarca coruñesa y relacionadas, ambas, con robos. En el primer caso, los agentes arrestaron a J.B.G. como presunto autor de 29 delitos de robos con fuerza que consistieron en la sustracción de contadores de agua y las piezas metálicas que lo rodean. Todas las viviendas afectadas, ubicadas en Sada, Betanzos, Oleiros e Irixoa, quedaban sin suministro de agua y, debido a que el modus operandi era similar, el Instituto Armado comenzó una investigación que acabó con esta reciente detención.

El hombre abría la caja plástica que protege los contadores, cerraba la llave de entrada de agua, y mediante el serrado de la tubería, sustraía todo el dispositivo. Además del arresto, los investigadores consiguieron localizar el establecimiento comercial donde se vendía el material, que ya había sido modificado.

Además, la Guardia Civil, detuvo también, en la madrugada del jueves, a un grupo organizado que se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en tiendas de telefonía. Esta operación, denominada Mobile, se inició a finales de febrero por la sustracción de terminales en una tienda de Sada por valor de más de 22.000 euros. Sin huellas ni testigos, los agentes lograron identificar el vehículo en el que se desplazaron los ahora detenidos, que cuentan con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio. Durante estos cuatro meses, y con el fin de dificultar su detección, cambiaron de vehículo habitualmente contabilizando el uso de hasta cuatro vehículos distintos.