El Gobierno local de Cambre estudia contratar a una brigada medioambiental específica para la limpieza de los cauces del río Mero en el municipio. El Ejecutivo estudia la viabilidad de realizar contratos de obra por seis meses a personas en situación de desempleo para que se encarguen de limpiar los cauces fluviales del Mero en el municipio, lo que permitiría garantizar su buen estado de cara a la creación del carril bici. Para este ejercicio, en Concello contará con 40.000 euros de la Xunta para realizar limpiezas en los márgenes, en virtud de un convenio que firmaron ayer el alcalde, Óscar García Patiño, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

El proyecto de destinar una brigada en exclusiva al río Mero comenzaría, de contrastarse su viabilidad, en 2019. Este servicio permitiría mantener el cauce en buenas condiciones de forma permanente para el disfrute de los vecinos, una de las reclamaciones históricas de los sucesivos Gobiernos locales de Cambre. El actual Ejecutivo cambrés explica que los cauces del Mero, además de acumular residuos, presentan maleza y vegetación crecida al borde de las aguas sin valor ambiental y que impide ver el discurso del río desde varios puntos de su recorrido por el municipio. Aclara que los árboles y especies de valor o protegidas se mantendrían.

La contratación por obra, con carácter temporal, permitiría esquivar el veto del Gobierno central a la contratación de personal en las administraciones locales, señala el Gobierno cambrés. Además, alega, permitiría ofrecer empleo a personas sin trabajo en una de las mejoras más demandadas en Cambre.

Para este ejercicio, el Ayuntamiento cambrés contará por segundo año consecutivo con la colaboración de la Xunta, que ha destinará 40.000 euros al acondicionamiento, mantenimiento y conservación del cauce del río este año. La conselleira destacó la importancia de llevar a cabo esta actuación dado que ayudará a "conseguir el buen estado ecológico y compatibilizar la gestión de los recursos naturales con la salvaguarda de la calidad de las masas de agua y de los ecosistemas acuáticos".

Los trabajos consistirán en la roza con medios mecánicos, tala y retirada de ejemplares en mal estado y en la roza en las zonas de ribera o la reparación del firme en caminos de tierra. Los trabajos serán licitados por el Concello y Augas de Galicia cofinanciará las obras por un importe de 40.000 euros.