La Corporación municipal de Betanzos deberá elegir nuevo alcalde tras la marcha de Ramón GarcíaBetanzos nuevo alcalde tras la marcha de Ramón García. La concejal de Servicios Sociales y Cultura y primera teniente de alcalde, María Barral, que queda como alcaldesa en funciones tras la dimisión de García, se perfila como opción más probable para situarse al frente del Ejecutivo municipal.

La elección del sucesor de Ramón García deberá votarse en un pleno municipal. Después de que el regidor saliente dé cuenta de su dimisión, en una sesión plenaria prevista para el próximo martes, deberá convocarse una siguiente sesión en la que los cabeza de lista de todos los grupos municipales podrán optar a la Alcaldía y someterse a votación. Salvo una renuncia que no se prevé, será Barral quien opte a dirigir el Gobierno local por el PSOE. El pleno de elección del nuevo alcalde deberá celebrarse en el plazo de diez días desde la sesión en que el regidor saliente formalice su renuncia, que motivará la entrada en la Corporación del siguiente concejal del PSOE en la lista, Pablo Beade.

La candidata que se perfila como posible alcaldesa, María Barral, dirige las áreas de Servicios Sociales y Cultura, además de llevar Mujer, Educación y Normalización Lingüística. Comenzó como concejal en la Corporación betanceira en la época en que el socialista Manuel Lagares era alcalde, periodo en el que fue compañera como concejal de Ramón García, quien comenzó como edil en 1987.

Tras el mandato de los populares, en que fue alcaldesa María Faraldo, cuando el PSOE recuperó el Gobierno local, encabezado por García, Barral se hizo cargo del área de Servicios Sociales. En este segundo mandato consecutivo, la que suena como nueva alcaldesa asumió, además, el área de Cultura, que en el anterior mandato había gestionado Francisco Díaz, quien dejó la política activa antes de las elecciones municipales de 2015 por motivos personales. Matemática de formación y natural de Betanzos, Barral, que no tenía dedicación exclusiva, gestiona una academia de clases particulares en la ciudad brigantina, donde reside.

El relevo de García heredará un Gobierno en minoría y un Concello de Betanzos "saneado" a nivel económico y con las "facturas al día", afirmó el regidor saliente en su despedida.