La Diputación destina 73.000 euros a desarrollar un programa para fomentar la accesibilidad. El plan, llamado Di Coruña Accesibel, consistirá en la elaboración de un estudio en todos los edificios provinciales para detectar las debilidades y fortalezas, determinar las necesidades de mejora y proponer criterios para aplicar los criterios de accesibilidad en políticas "tanto a nivel exterior como externo", explicó ayer la diputada de Benestar Social, Ánxela Franco, en la presentación a los medios del programa, que incluirá también formación y actividades para los trabajadores.

El estudio identificará las necesidades en materia de accesibilidad tanto a nivel físico como cognitivo y sensorial. Una vez detectadas, propondrá "medidas precisas", que se llevarían a cabo en una fase posterior. Franco aclaró que el proyecto se llevará a cabo desde la "transversalidad" y para que "dé fruto en el tiempo".

La empresa encargada de elaborar el plan, que se presentará en abril de 2019, será Combina Social, participada al 100% por Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), cuyo tesorero, Álvaro García, agradeció a la institución provincial que reservara el contrato para realizar el programa a empresas sociales. "Hay obra nueva que se hace mal porque, aunque hay voluntad de cumplir la ley, se desconocen las experiencias del usuario", aseguró. Franco aseguró que, con esta iniciativa, la Diputación quiere "convertirse en un referente, más allá de cumplir la ley".