Culleredo se convierte este fin de semana en el centro de la halterofilia española. El polideportivo municipal de O Burgo será el escenario del Campeonato Absoluto de España, tanto en categoría masculina como femenina. Los pesajes comenzarán mañana y la competición se desarrollará durante todo el sábado.

La cita reunirá a las principales figuras de la halterofilia española, con campeones olímpicos y europeos. Es la principal prueba del panorama nacional, organizada por las Federaciones Española y Gallega con la colaboración del Concello de Culleredo. "Será una gran oportunidad para los vecinos de Culleredo y la comarca para contemplar in situ y de forma gratuita una gran competición", explica el alcalde, José Ramón Rioboo. La entrada a las pruebas de las distintas categorías, que se celebrarán desde las 8.30 horas del sábado hasta las 20.00 horas, será libre. Participarán 153 deportistas, 85 hombres y 68 mujeres. De los campeonatos saldrán los representantes españoles para la competición mundial absoluta.

El Campeonato Femenino alcanza su edición XXVI. Contará con las principales deportistas españolas, como Lidia Valentín, subcampeona olímpica en Pekín, campeona del mundo y de Europa; o Irene Martínez, coruñesa medallista europea. El Campeonato Masculino llega a la edición LVIII. Acudirán, entre otros, el campeón europeo Josué Brachi.