La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón considera que el proyecto que la Xunta y el Concello de Arteixo diseñan para duplicar los carriles de la avenida de la Diputación (la propuesta que las dos administraciones le presentaron no incluiría pasos inferiores o viaductos en ningún cruce) no "soluciona el actual problema de retenciones en horas punta". La avenida de la Diputación, principal acceso al parque empresarial, se convierte en un embudo en el que se registran retenciones considerables entre las 9.00 y las 10.00 horas.

La asociación del polígono remitió un escrito al Concello, que es el titular de la carretera, en el que advierte de que la duplicación de carriles no acabará con las retenciones. "La ampliación de carriles supondrá una disminución notoria de la fila de coches retenidos, pero en términos de tiempo la mejora será mínima", asegura la entidad.

Los giros a la izquierda también preocupan a la asociación de empresarios. La propuesta supondría la eliminación de la incorporación en dirección a la rotonda de Sabón desde la avenida del Embalse. La agrupación de empresarios afirma que el proyecto obligaría a los coches y camiones a "girar en la rotonda de la avenida" de Amancio Ortega. También advierte de que el proyecto incluye la instalación de una mediana "en algunos tramos de la avenida de la Diputación", lo que impediría "el acceso a algunas parcelas".

La obra que diseñan la Xunta y el Concello implicaría el desdoblamiento de carriles entre la rotonda de Sabón y la glorieta de la ITV. Las dos administraciones han mantenido varias reuniones en los últimos meses para buscar una solución que acabe con los atascos de Sabón. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que el Gobierno gallego y el Ejecutivo local se han centrado en la opción que solo incluye la duplicación de carriles (no se construiría ningún paso inferior). Esta alternativa es la que se expuso a la asociación de empresarios del polígono.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda elaboró un estudio de tráfico en que aparecen recogidas cuatro propuestas. Una de ellas es a la que hace referencia la asociación de empresarios de Sabón. Otra alternativa consiste en la construcción de un paso inferior con cuatro carriles que permita acceder a la sede de Inditex. La Xunta también planteó la misma opción del paso inferior, pero con tres carriles, y además, estudió la construcción de un paso inferior en la rotonda de la avenida Amancio Ortega.