El Concello de Arteixo y Repsol ofrecerán cursos de formación en el que podrán participar los agentes de la Policía Local y los integrantes de Protección Civil. Dispondrán de seis programas diferentes relacionados con la gestión de emergencias. El alcalde, Carlos Calvelo, el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, y el director de la refinería, Javier Sancho, firmaron ayer el convenio por el cual Repsol aportará 6.000 euros al Concello para que ponga en marcha esta iniciativa.

Los cursos abordarán la coordinación y actuación ante el despliegue del plan de emergencias municipal, el uso del desfibrilador básico y avanzado, hidráulica básica para la extinción de incendios, cartografía y navegación terrestre aplicada a las emergencias, usos y aplicaciones de cámaras térmicas y trabajos de rescate en espacios confinados.

Los policías deben realizar 50 horas anuales de formación. Podrán escoger los cursos organizados por el Concello y Repsol. Los integrantes de Protección Civil deben asistir de forma obligatoria.

El director de la refinería, Javier Sancho, destacó la importancia de estos cursos porque impactan "de una forma muy directa en la ciudadanía", ya que los agentes están mejor preparados para afrontar emergencias.

El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, agradecieron al director de la refinería la aportación económica que realizará la empresa para permitir la puesta en marcha de estos cursos sobre gestión de emergencias. El regidor señaló que esta iniciativa de formación busca la "especialización" del personal de seguridad del municipio y también aseguró que la firma del convenio con Repsol "es muy importante" para la puesta en marcha de estas actividades de formación.