El pleno de Betanzos dio cuenta ayer de la renuncia del ya exalcalde, Ramón García por motivos de salud. La sesión, presidida por la regidora en funciones, María Barral, fue corta y estuvo marcada por los buenos deseos o elogios que los partidos dedicaron al exmandatario, que no asistió al plenario.

El BNG y Betanzos en Común le desearon un feliz retiro y Betanzos Novo alabó además su talante "dialogante" y conciliador. Los agradecimientos más sentidos salieron de las bancadas populares y socialistas. El portavoz del PP, José Ángel Rodríguez, le deseó un retiro tranquilo y agradeció su trabajo por el "bien" de Betanzos, su disposición al diálogo y su carácter "conciliador".

El portavoz del PSOE, Antonio Vázquez Lorenzo, realizó la intervención más emotiva a "Moncho", "amigo y compañero". Los socialistas le agradecieron su "honestidad, sensibilidad, humildad, prudencia y responsabilidad" y su buena disposición para "buscar acuerdos tanto dentro de la corporación como con otras administraciones de distinto signo político".

"Seguiremos disfrutando de su amistad y de su conversación serena y sensata en su condición de vecino de Xanrozo", destacó Lorenzo, que se comprometió a "guardar en un lugar muy especial su agenda, el lápiz y la goma de borrar". "No eran tecnología digital, pero su eficacia está contrastada", bromeó.

El pleno de ayer abre el plazo de diez días hábiles para la realización de una nueva sesión en la que se elegirá al sucesor o sucesora en la Alcaldía. Salvo sorpresa mayúscula, será la socialista María Barral.