El Concello de Oleiros elevará a pleno la próxima semana una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que elevará el gasto en 624.058 euros anuales, según las estimaciones que maneja el departamento de Recursos Humanos. El Gobierno local ha convocado ya la comisión informativa y remitido el expediente con su propuesta a los grupos de la oposición.

La propuesta se someterá a pleno dos años después de que el Concello sacase a contratación la redacción de la RPT. La Relación de Puestos de Trabajo en vigor en Oleiros es de 2003 y el Ejecutivo municipal apeló en numerosas ocasiones a la necesidad de elaborar una nueva para "garantizar la seguridad jurídica y evitar la improvisación e irracionalidad en las dotaciones de plazas públicas".

El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, defendió además el derecho de los trabajadores a una mejora salarial y a ver compensado además el recorte impuesto por el Gobierno a los empleados públicos.

La junta de personal del Concello de Oleiros aguarda desde hace años por la revisión de la RPT. Los representantes de los funcionarios no centran sus demandas únicamente en el aspecto salarial y han advertido en varias ocasiones de la necesidad de actualizar el marco laboral.

El informe del interventor accidental concluye que la propuesta de RPT del Concello cumple la legalidad y que el incremento retributivo por encima de los límites fijados en la Ley de Presupuestos de 2018 es posible dado que el Concello apela a "razones excepcionales", en concreto, la "necesidad de adaptarse a las necesidades legales y organizativas debido al tiempo transcurrido desde la aprobación de la actual RPT". El habilitado nacional encargado de velar por la legalidad en la contabilidad municipal, matiza que la posibilidad de esta subida salarial está supeditada a que no se trate de un "incremento generalizado y lineal de todos los puestos de trabajo", un extremo que, dice, "no está acreditado en el expediente remitido para su fiscalización, al no constar la valoración económica de los puestos ni el incremento respecto a las retribuciones actuales".

El funcionario destaca que en el incremento de 2018 existe crédito adecuado y suficiente para aplicar este año los incrementos retributivos previstos en la RPT. De cara al año 2019 y siguientes, advierte, la aplicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo estará "condicionada a los créditos que se contemplen y aprueben para atender el capítulo de gastos de personal en los presupuestos correspondientes", recoge el informe de Intervención.