La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha emitido un informe en el que impone una serie de requisitos para la ampliación del tanatorio Golpe de Abegondo, en trámite de evaluación ambiental. El organismo autonómico no se opone al plan especial de infraestructuras y dotaciones que tramita la empresa para regularizar y ampliar este equipamiento privado en suelo rústico, pero pone como condición que la propuesta garantice un acceso rodado adecuado y advierte de que la vía asfaltada de 3,2 metros de largo y doble sentido de circulación no es ajustada a las dimensiones y previsión de afluencia de público. "La previsión propuesta no supone la mejora del viario del acceso existente", concluye.

La Xunta sostiene que a los terrenos objeto del plan especial se les debe aplicar las disposiciones para suelo rústico y destaca que el ámbito está sujeto a las servidumbres aeronáuticas de Alvedro y apunta a la necesidad de adecuar la propuesta de ampliación a las condiciones que impone la ley de suelo, "manteniendo el estado natural de los terrenos en, por lo menos, la mitad de la superficie del ámbito".

Otra advertencia que recoge el informe autonómico va dirigida a garantizar los servicios básicos del tanatorio. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo apunta a la importancia de que el proyecto defina la suministración eléctrica así como el tratamiento, la eliminación y la depuración de toda clase de residuos.

El Tanatorio Golpe comenzó en abril de este año la tramitación del plan especial de infraestructuras y dotaciones para "garantizar la continuidad del servicio en condiciones óptimas y posibilitar su ampliación". La empresa ya había tramitado una modificación del Plan General de Ordenación Municipal, que quedó truncada al ratificar el Tribunal Supremo la anulación del documento urbanístico.

Los responsables del tanatorio admiten en el documento que han presentado para evaluación ambiental la "compleja situación urbanística" en que se encuentra la parcela a consecuencia de la anulación del planeamiento. La empresa destaca en su propuesta que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental había resuelto no someter la modificación puntual propuesta al procedimiento de evaluación ambiental estratégica antes de la suspensión del PGOM.

La Secretaría Xeral todavía no ha resuelto si eximirá ahora este plan especial del proceso de evaluación ambiental, pero a la vista de las conclusiones de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio todo apunta a que agilizará la propuesta con una serie de condiciones.