El Concello de Sada incrementa por primera vez desde 2008 el número de usuarios del servicio de Xantar na Casa. El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar ha aceptado la petición del Ayuntamiento de aumentar este servicio en cinco plazas más para atender a un total de treinta usuarios.

Este programa consiste en llevar la comida a los domicilios de los mayores dependientes con la posibilidad de instalar, sin costes añadidos, neveras o microondas en los casos necesarios. El convenio firmado en 2008 por Xunta y Concello establece que el Gobierno gallego asume el 47% del coste del servicio; el Ayuntamiento aporta el 26% y los usuarios el 25% restante. Este acuerdo, firmado durante el gobierno bipartido de Sada, permite que los mayores con dependencia puedan recibir un menú preparado en sus casas por 1,67 euros al día.

Demanda de más plazas

La concejala de Benestar, la nacionalista Isabel Reimúndez, se mostró ayer satisfecha por la ampliación de las plazas. La edil calificó de "buena noticia" el incremento autorizado por el Consorcio Galego, pero advierte que las cinco nuevas vacantes "no cubren el cien por cien de las necesidades" y avanza que demandará a la Xunta nuevas vacantes.

El Concello recordó ayer que Sada fue uno de los primeros municipios de Galicia en disponer de este servicio.