"No se ha traído a plenario una parte de la trama, justo la que conectaba las licencias, no con los técnicos, que eso ha quedado sobradamente acreditado, sino con los concejales", afirma José Antonio Vázquez Taín en la sentencia que condena al exalcalde Juan José Rocha y tres técnicos por delito contra la ordenación del territorio, mientras que absuelve al actual regidor, José Antonio Santiso, y a cinco exconcejales "aún cuando la interpretación lógica de lo sucedido y su duración en el tiempo permite entender que conocían lo que hacían". Pero no hay pruebas de que los cinco absueltos tuviesen conocimiento de que delinquían ni interés en hacerlo.

La fiscal llegó a afirmar en el juicio que el monte que se urbanizó en A Fraga, Limiñón, "lo compraron tres concejales e inmediatamente empezaron a parcelar, solicitar licencias y de ahí resulta la urbanizacioncita". En esa línea apuntó el denunciante inicial, que después se retiró y que hablaba de una trama con políticos. Pero no fueron citados. "Había que cortar en algún punto", justificó en sala la representante del Ministerio fiscal.

"Las personas que tenían conocimiento de toda la trama urdida, al menos aquellos que fueron propietarios de las parcelaciones más graves, debieron ser traídos a la causa, pues en ellos el dolo intencional de vulnerar la ley es fácil acreditarlo", dicta el juez. "Y dado que en estos propietarios era muy fácil acreditar el dolo intencional, a través de su relación directa con los concejales acusados podía acreditarse la falta de neutralidad del Gobierno de Abegondo. Pero nada de esto se ha traído al proceso", lamenta el magistrado, José Antonio Vázquez Taín.

El juez dicta que, de haberse incluido en el proceso a más agentes implicados, el resultado podría haber sido otro. "Las denuncias presentadas que dieron origen a estas diligencias hablaban de connivencia de los concejales por las conexiones existentes entre los propietarios de las fincas y los acusados, pero al no traerse a dichos propietarios, ni siquiera como testigos, ni haberse practicado ninguna prueba al respecto, no se puede afirmar que existiese dicha conexión. Ni siquiera puede afirmarse con rotundidad que hubiese personas vinculadas al Concello formando parte de la trama", sentencia.

"Y aún hay muchos otros hechos que debieran constar en los expedientes y no constan por la torticera actuación de quienes deberían haber realizado los expedientes y haberlos remitido al Juzgado. Pero la confabulación con los acusados es clara", sentencia.