Los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo se coordinarán con la Xunta para asesorar a las empresas sobre la disponibilidad de suelo industrial y las ayudas económicas que pueden solicitar. Los tres municipios trabajan desde hace varios meses para poner en marcha una estrategia común que sirva para potenciar sus parques empresariales, que forman un importante eje industrial, en el que está situado el puerto de Langosteira.

Los alcaldes de los tres concellos mantuvieron ayer una reunión con el secretario xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Pablo Casal. Acordaron establecer una coordinación para asesorar a las empresas. Los ayuntamientos se encargarán de informar sobre la disponibilidad de suelo industrial y de las condiciones urbanísticas para construir. Los concellos también remitirán a las compañías a los departamentos específicos del Igape que necesiten para poner en marcha nuevos proyectos en este eje industrial. El Gobierno gallego ofrecerá conjuntamente con los tres ayuntamientos líneas de créditos al cero por cien de interés o subvenciones directas.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, explica que de este modo habrá una "conexión directa". "Es más rápido y así las empresas no se pierden en el entramado administrativo", asegura. El regidor además destaca que el objetivo de esta coordinación es que "las empresas no tengan dudas ni incertidumbre".

El trabajo conjunto de los tres concellos para potenciar su industria gustó al Igape, según explica el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela. El regidor también indicó que esta estrategia es necesaria. "Es conveniente para potenciar la zona. No se trata de competir entre los tres", asegura. También indica que esta iniciativa permitirá a las empresas conocer "las posibilidades de los tres concellos".

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, señaló que el objetivo de esta estrategia común es impulsar la industria. "Se trata de crear esta marca y buscar la complicidad de otras administraciones", afirma. Ferrero además destaca que la reunión con el Igape fue "muy positiva" y que es una de las pocas veces que tres municipios trabajan de forma conjunta para potenciar la industria.

En el marco de esta estrategia, los tres ayuntamientos acordaron hace un mes remitir a la Autoridad Portuaria de A Coruña un "documento técnico" con los datos de todos los polígonos industriales existentes en los tres municipios con el objetivo de atraer a clientes del Puerto.