La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha eximido del procedimiento de evaluación ambiental estratégica a la normativa urbanística provisional de Abegondo. La decisión de la Xunta permitirá agilizar los plazos para la entrada en vigor del planeamiento provisional tras la anulación del plan general en 2016.

El departamento autonómico que dirige Beatriz Mato envió ayer un comunicado a los medios para informar de la aprobación del informe ambiental estratégico de la normativa provisional, que prevé hacer público en los próximos días.

La Consellería de Medio Ambiente detalla que el Concello de Abegondo deberá integrar en este instrumento de ordenación provisional "una serie de consideraciones", aunque sin aportar más detalles.

La decisión de la Xunta de eximir del procedimiento de evaluación ambiental la normativa urbanística permitirá acortar los plazos. El Concello de Abegondo deberá enmendar ahora el documento para incluir las sugerencias autonómicas y, después, elevarlo a pleno para su aprobación inicial.

La Consellería destaca que la aprobación de las normas urbanísticas provisionales permitirá "mantener viva la ordenación de determinados ámbitos del planeamiento anulado" y "evitar la paralización de la actividad económica y empresarial".

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Abegondo fue anulado en abril de 2016 por el Tribunal Superior de Xustiza, que estimó el recurso de la plataforma de afectados y tumbó el documento por su desproporcionada previsión de crecimiento. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2017.

A raíz de la anulación del PXOM, Xunta y Concello firmaron un convenio de colaboración para la redacción de un nuevo planeamiento, por un importe e 151.826 euros La Consellería de Medio Ambiente avanzó ayer que el objetivo es que el documento entre en vigor antes de que finalice el mandato.