El alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, ha arrancado a la Dirección General de Aviación Civil el compromiso de ampliar un mes el plazo de exposición al público del plan director de Alvedro para la presentación de alegaciones. El regidor mantuvo ayer en Madrid un encuentro con los responsables del organismo estatal para trasladarles la preocupación vecinal por las actuaciones proyectadas en el plan director.

José Ramón Rioboo expuso a los representantes de Aviación Civil los errores y lagunas detectados por un equipo de ingenieros en el documento y apeló a la necesidad de velar por un crecimiento sostenible del aeropuerto "en equilibrio con el entorno". "El aeródromo ayuda al desarrollo económico del área metropolitana, pero la administración debe ser sensible con la afección a los vecinos y evitar una previsión irreal sin sustento técnico", defendió al término del encuentro.

El Gobierno local avanzó ayer que el Concello presentará alegaciones para reclamar la eliminación de la nueva pista de rodadura dado que el equipo de ingenieros técnicos que ha contratado para evaluar el plan director consideran que la actual pista "es más que suficiente para la previsión de pasajeros que marca el propio plan", explican desde el Ayuntamiento. "No podemos consentir la realización de obras sobredimensionadas cuando además implica la demolición de viviendas", argumenta Rioboo.

Según informó el Concello de Culleredo al término del encuentro, los responsables de Aviación Civil estiman que el nuevo plan director de Alvedro entrará en vigor en 2021. Representantes del organismo estatal dependiente del Ministerio de Fomento explicaron además que la ejecución de las medidas incluidas en este programa está condicionada a una variación de las premisas del tráfico aéreo. "Informaron que con los datos actuales, no se llegaría a ejecutar", explicaron ayer desde el Concello cullerdense.

El alcalde informará a los vecinos de los resultados de este encuentro en un acto abierto a toda la ciudadanía que se celebrará próximo lunes a las 20.30 horas en la casa consistorial. Acudirá al encuentro el equipo de ingeniería aeronáutica que ha analizado el plan director para resolver las dudas de los ciudadanos y concretar los plazos a seguir a partir de ahora.

El Concello de Culleredo no ha sido el único en manifestar su preocupación por las previsiones incluidas en el plan director de Alvedro. El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, ha cuestionado también la necesidad de algunas de las obras incluidas y alerta del impacto de la huella sonora en varios núcleos. "No estamos en contra del aeropuerto, pero sí en contra de obras que no van a ningún lado y que perjudican gravemente a muchos ciudadanos de la comarca, a cientos de propietarios de fincas", defendió el regidor local esta semana en su intervención en Radio Oleiros.

El compromiso de Aviación Civil de ampliar en un mes el plazo de exposición pública del plan director trasciende solo unos días después de que los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo, Bergondo, Betanzos, Oleiros y Sada pactasen en la mesa de alcaldes del área metropolitana reclamar a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) un aumento del periodo de alegaciones de la propuesta de actualización del plan director de Alvedro. Mandatarios de los siete municipios reclamarán al Ministerio de Fomento, además, que se aporten "datos clave" que no figuran en la documentación.