Dos hombres precisaron ayer de asistencia médica por picaduras de avispa. El incidente más grave se produjo alrededor de las 13.30 horas en Irixoa, en el lugar de A Lamela de Arriba, parroquia de Coruxou y, según fuentes del Chuac, se debió a un ataque de velutinas. El herido, un hombre de unos setenta años, recibió varias picaduras cuando desbrozaba la finca y fue trasladado al hospital en estado grave.

A raíz de las picaduras, sufrió un shock anafiláctico y llegó a perder la consciencia. Sus familiares llamaron inmediatamente al 112, que desplazaron al lugar un helicóptero medicalizado para su traslado al Complexo Universitario de A Coruña, donde permanece ingresado en la unidad de observación. Su pronóstico es reservado.

Aunque el parte del hospital recoge que el hombre fue atacado por velutinas, vecinos del herido afirmaron ayer a este medio que se trató de un ataque de avispa autóctona y que la reacción a la picadura no fue inmediata, sino que pasó más de media hora hasta que le desencadenó el shock anafiláctico. Otras fuentes del entorno, sin embargo, afirman que se trató de un ataque de velutinas procedentes de un nido próximo.

El otro incidente se produjo a primera hora de la mañana de ayer en A Zapateira, en Culleredo. A las nueve de la mañana, el 112 recibió la llamada de alerta de un particular, que comunicaba que el trabajador de una compañía eléctrica que realizaba tareas de mantenimiento en una torre había recibido varias picaduras en la cabeza de un enjambre, aunque tampoco se ha confirmado que fuese de velutinas.

El 112 transmitió el aviso a las urgencias médicas, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la Nacional. El trabajador, de 27 años de edad, A.G.C., no es alérgico a las picaduras de avispa, según han precisado fuentes de Sanidade, aunque, no obstante, fue trasladado a un centro hospitalario.