De la huerta... a la huerta. El aprovechamiento de los residuos orgánicos para elaborar abono natural gana adeptos en la comarca. El Consorcio As Mariñas ya ha repartido más de 150 composteros en poco más de dos meses, desde que impulsó una campaña para fomentar el reciclaje de materia orgánica en las zonas rurales de los ocho concellos miembros, que continúa activa: los vecinos interesados pueden solicitar un compostero.

"En casa ya hacíamos compost, pero de forma más rudimentaria, como nos enseñó mi abuelo, y sin el recipiente", asegura Gemma Barjacoba, cuya familia recibió un compostero del Consorcio hace "alrededor de una semana", que utiliza para crear el abono con el que fertilizar la huerta de su casa, en Sada. Además de compostero, la familia recibió del ente comarcal unas explicaciones básicas y un manual que ya les ha aportado conocimientos que no tenían hasta ahora. "No sabíamos que se podían meter servilletas. No en cantidad, pero unas pocas se puede", cuenta Barjacoba.

Su madre es la que está "más comprometida con la causa", asegura la joven. "Al día siguiente de recibirlo, mi madre ya lo montó y en un día ya lo tenía medio lleno", cuenta. Los días que llevan con el compostero en su finca les han bastado como para recomendar a sus allegados que lo soliciten también. "Animamos a mis tíos, que viven cerca y también tienen huerta, a que pian un compostero", asegura.

Por ahora, en los dos meses transcurridos desde que se inició la campaña, han recibido sus composteros más de 150 personas, asegura el técnico de la Brigada Cívica del ente, Javier Sampayo. Los últimos datos del Consorcio, del pasado día 13 de este mes, revelan que Bergondo es el concello donde más composteros se han entregado, con 29, seguido de Cambre y Culleredo, con 26 cada uno. En Oleiros han sido 21 los vecinos que han solicitado los recipientes; en Sada, 14; en 11 en Abegondo, 9 en Betanzos y 4 en Carral.

Los vecinos de alguno de los ocho concellos pueden todavía solicitar sus composteros, a través de la web www.consorcioam.org. En esta página, los usuarios podrán encontrar, además, un manual de uso de los recipientes.

A los consejos recogidos en el manual, los técnicos comarcales añaden sus explicaciones al entregarlos en los domicilios. "Explicamos los consejos básicos, que también vienen en la guía que hicimos nosotros. Y si tienen algún problema, vamos en persona a intentar solucionarlo. Por ahora no ha habido ninguno", afirma Javier Sampayo. Celebra que, como la mayoría de usuarios ya hacían compost, pero sin composteros así, "lo valoran".