El Ayuntamiento ha sacado a concurso la reforma y ampliación del centro social de Barrañán, ubicado en la antigua escuela. Los trabajos, que suprimirán la pequeña planta superior y separarán la baja de la primera, se licitan por 239.936 euros (IVA incluido) y tendrán un plazo de ejecución de siete meses. La Diputación asumirá el 80% del coste de los trabajos y el Concello, el 20% restante. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo día 22 de agosto.

La remodelación consistirá en eliminar la planta más alta del inmueble, la antigua escuela de Barrañán, y en suprimir la escalera que comunica la planta baja, semi enterrada, y la primera, de modo que se aumentará la superficie de ambos pisos. Los aseos, que en la actualidad se encuentran en la planta superior que se prevé suprimir y que no están adaptados a personas con discapacidad, pasarán a ubicarse en las otras dos. Tanto la planta baja como la primera contarán cada una con un aseo estándar y otro adaptado.

En la planta baja, además de los aseos, se situarán un acceso al vestíbulo interior desde el patio exterior de acceso, una sala polivalente, y dos despachos, previstos para su uso como oficinas por asociaciones vecinales. En planta primera habrá un zaguán de acceso, un cortavientos o vestíbulo previo, una sala de lectura, una sala de informática, una zona de paso, un pequeño almacén, un despacho y una sala de actividades y televisión, según recoge el proyecto básico de ejecución, que data de 2015. Además, se creará una edificación auxiliar de acceso a la planta primera. El documento detalla que se prevé "el uso de centro social y cívico de planta primera y el uso de despachos para asociaciones vecinales en planta baja, por separado, por lo que han de ser consideradas a efectos normativos como independientes".

Primera reforma

La reforma el centro social de Barrañán se realizará una década después de los trabajos que reconvirtieron la antigua escuela de Barrañán en centro social. La obras en el inmueble para convertirlo en centro social costaron 28.000 euros a las arcas municipales. La recuperación del edificio, que data de 1927, había sido reclamada en 2007 por el BNG, grupo municipal que había denunciado en varias ocasiones la carencia de infraestructuras públicas que padecía la parroquia de Barrán.