El Concello de Arteixo confirmó ayer, a menos de 48 horas para asumir el servicio de basura, que tratará sus residuos en Sogama, en Cerceda, después de que las negociaciones para hacerlo en Nostián fracasasen al no lograr un acuerdo con el Concello de A Coruña, la concesionaria de la instalación y el Consorcio As Mariñas. El Ejecutivo arteixán fijó el destino de su basura tres años después de abrir una crisis en el Consorcio As Mariñas al anunciar su intención de abandonar la entidad y municipalizar el servicio de basuras después de concluir que la gestión directa le permitiría ahorrar costes y prestar un mejor servicio a los vecinos.

La primera opción de Arteixo para tratar sus residuos fue la planta coruñesa de Nostián. Estudió dos fórmulas diferentes: un convenio administrativo con el Concello de A Coruña, propietario de la planta, y después analizó con el Consorcio As Mariñas la realización de un acuerdo para que Arteixo pudiese tratar sus residuos bajo el paraguas legal del ente comarcal, según confirmaron varias fuentes conocedoras de la negociación. Ninguna de las dos fórmulas llegó a buen puerto. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró ayer que había realizado "el máximo esfuerzo" para ir a Nostián.

La firma del convenio con A Coruña obligaba a Arteixo a sacar a concurso público la gestión de los rechazos -residuos que no pueden tratarse en la propia planta-, lo que no era factible porque el Ejecutivo debía asumir el servicio en apenas unos días. El Gobierno local coruñés explicó que el acuerdo fijaba las "mismas condiciones que operan para el resto del Consorcio" y que trasladó al ayuntamiento vecino un convenio el pasado 23 de julio. El Ejecutivo de Arteixo rechazó firmarlo.

La segunda opción que estudió el Gobierno de Carlos Calvelo fue un acuerdo con el Consorcio As Mariñas, de tal modo que su servicio fuese independiente, aunque dependiese legalmente del organismo supramunicipal. Los ocho concellos miembros de esta entidad -Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada- decidieron ayer no aprobar la propuesta, con lo que Arteixo descartó definitivamente la opción de tratar sus residuos en Nostián y activó el plan de Sogama. El regidor arteixán afirmó que el Consorcio seguramente "haría todo lo posible" para permitir que Arteixo llevase su basura a Nostián, aunque al final esta opción fracasó. El organismo comarcal se limitó a explicar que la prórroga que le concedió a Arteixo "acabó" y que desconocía dónde trataría su basura.

El Ejecutivo coruñés indicó que "reiteró" a Arteixo la disposición de "retomar la vía del convenio" tras conocer que había fracasado la opción del Consorcio.

La alternativa del ente comarcal tuvo otro obstáculo: la concesionaria de la planta de Nostián, Albada, que el día 24 de julio remitió un escrito a Arteixo en el que le advirtió de que el precio por cada tonelada tratada era de 90 euros y los rechazos no están incluidos, según confirmó el Gobierno local de Arteixo. A Coruña abona en la actualidad 45 euros por tonelada y el Consorcio, 65. El Ejecutivo explicó que "ante la imposibilidad de asumir estas exigencias disparatadas, Arteixo se ha visto obligado a tomar de decisión de tratar sus residuos" en Sogama, donde la Xunta, responsable de la instalación, cobra 45 euros por cada tonelada de materia orgánica tratada y 69 euros por el resto de fracciones. Este coste incluye el tratamiento de los rechazos.

Fuentes de Albada explicaron ayer que no habían mantenido ninguna "conversación formal" con Arteixo y que el Concello debía haber solicitado a la empresa las tarifas para llevar sus residuos. El Gobierno local aseguró que el gerente de la propia planta les había indicado hace meses que debían dirigirse directamente al Concello por ser el propietario de la planta. El alcalde arteixán aseguró que si la empresa "despide trabajadores" por la marcha de Arteixo quedará demostrado que era un "presunto plan orquestado". "Nos parece insultante. Se verá en los próximos meses si hay despidos o cosas así", afirmó Calvelo. También acusó a Albada de no tener "voluntad" de dejar a Arteixo tratar sus residuos en la planta de Nostián.

El Concello de Arteixo quiso expresar ayer "su agradecimiento a todos aquellos que desde diversas administraciones han trabajado para lograr un acuerdo que posibilitara que Arteixo no se desligase de Albada".