El alcalde de Sada, Benito Portela, reclamó ayer la regeneración de la playa de Sada y la recuperación como bien público del pazo de Meirás en una reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo. El regidor sadense trasladó a la representante del Ejecutivo estatal "la necesidad y la urgencia de que el Gobierno que preside Pedro Sánchez encuentra de una vez por todas una solución a dos problemas que preocupan a todos los sadenses".

En cuanto a la regeneración de la playa, Portela recordó a Rioboo que el pasado 7 de junio solicitó una entrevista con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El regidor demanda agilidad para encontrar "una nueva hoja de ruta que concrete plazos, presupuestos y trabajos para que una playa de Sada ambientalmente sostenible pueda ser una realidad lo más pronto posible y no se vean frustradas de nuevo las demandas legítimas de la ciudadanía sadense".

El alcalde defendió ante la subdelegada del Gobierno que "no se puede demorar más en el tiempo una actuación que ya acumula más de 10 años de atraso y que por lo tanto el Concello de Sada exige del Estado que se actúe de forma inmediata".

La regeneración del arenal, pendiente desde hace una década, quedó en suspenso el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno central, todavía dirigido por el PP, anuló por segunda vez la licitación del proyecto por una "infracción no subsanable", mismo motivo que había alegado en abril de 2017. El Ministerio de Medio Ambiente anuló la licitación apelando a la existencia de una pradera marina que no recogía la declaración ambiental de 2010, por lo que consideró necesario realizar un "análisis en profundidad" y dejó en el aire la ejecución del proyecto. La resolución desveló que habían presentado recursos al proyecto seis colectivos ecologistas, representantes de bateeiros y bateas de cultivo de mejillón de la ría y la Sociedade Galega de Historia Natural, cuya reclamación fue aceptada.

Portela reclamó también a la subdelegada del Gobierno que, una vez que el Parlamento de Galicia ha alcanzado el acuerdo unánime de reclamar del Estado las iniciativas judiciales pertinentes para la recuperación para el patrimonio público el pazo de Meirás, "es hora de que el Gobierno de Pedro Sánchez ejerza de inmediato las acciones administrativas y judiciales-civiles reivindicatorias que procedan".

El alcalde recordó a López-Rioboo que el pasado día 19 de junio envió una carta al presidente del Gobierno estatal en la que manifestaba que el pazo "debe tener el mismo tratamiento que el Valle de los Caídos y que es ahora el momento oportuno para poner también fin a la vergüenza y al anacronismo histórico de que la familia del dictador siga detentando la propiedad del pazo de Meirás".