La escuela unitaria Apeadeiro, de Cecebre, no abrirá sus puertas el próximo curso. La Xunta cerrará el centro debido a la escasez de alumnos. El Gobierno gallego anunció ayer en nota de prensa la clausura de esta unitaria, junto con otra de Paderne de Allariz, debido a que la previsión de matrícula para el próximo año escolar es de tres alumnos, cuando el criterio fijado por el Ejecutivo autonómico señala que deben cerrarse las que tengan cinco o menos estudiantes.

La unitaria de Cecebre contaba el pasado curso con diez alumnos. El paso de siete de los escolares a Educación Primaria en el colegio de Cambre supuso que la escuela se quedase con solo tres niños, cifra insuficiente para que la Consellería la mantenga abierta.

La Xunta garantiza que los alumnos inscritos en la unitaria de Cecebre "tienen asegurada una plaza escolar en otro centro educativo próximo". El Concello se muestra comprensivo con la decisión del Gobierno gallego debido a la escasa matrícula en la escuela y sostiene que el caso es distinto al que se produjo en la unitaria de Fonte Moura, en Santa María de Vigo, que la Xunta cerró en 2015 entre críticas de padres y del propio Ayuntamiento.

Con el cierre de la unitaria de Cecebre, Cambre registra la desaparición de dos escuelas de este tipo en tres años. La única escuela unitaria que queda ahora en el municipio cambrés es la de Pravio, mientras que en 2007 había cinco.

La desaparición de la unitaria Apeadeiro se produce al tiempo que la marcha de la profesora que dio clases en ella los últimos 21 años, Áurea Vilar Castro. La docente, en vista del probable cierre de la escuela, que ahora confirma la Xunta, pidió la jubilación anticipada tras 35 años de ejercicio profesional. La profesora recibió un homenaje de alumnos y exalumnos el pasado mes de mayo.