El Ayuntamiento de Abegondo ha adjudicado la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) un año después de que el Tribunal Supremo anulara de modo definitivo el anterior, aprobado en 2012. La Corporación local aprobó la contratación ayer en pleno, con los votos a favor del PP y la abstención de Alternativa por Abegondo y Foro Veciñal de Abegondo-Son, de la UTE (unión temporal de empresas) formada por Alfonso Botana, Avansil y Núcleo Galicia, que tendrán un plazo de cuatro años para elaborar el planeamiento.

Los trabajos se han adjudicado por 166.133 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de un 20% con respecto al presupuesto de licitación, de 207.909 euros. La UTE fue la única en presentar oferta al concurso. La unión de empresas, además del plazo fijado en el contrato, deberá presentar el documento concluido en el plazo de tres años y medio desde la aprobación de las normas provisionales, que regirán el urbanismo en el municipio hasta que entre en vigor el plan general y que el alcalde, José Antonio Santiso, prevé llevar a aprobación inicial en pleno este mes.

Una vez aprobadas las normas de modo inicial, el Concello las remitirá a la Xunta para que recabe los informes sectoriales que considere. El Ayuntamiento solicitará los informes no autonómicos, como el del Ministerio de Fomento por la autopista AP-9, la autovía A-6 y la huella sonora de Alvedro, y someterá las normas a información pública. Además, deberá notificar por escrito a los 5.500 titulares que podrán construir. Después, podrán aprobarse de modo definitivo.