El Concello de Betanzos tramita una modificación puntual de un plan parcial para ampliar el saneamiento y la depuración de aguas residuales en el polígono de Piadela. A petición de la empresa Tojeiro Transportes, impulsa un cambio en el desarrollo proyectado para el sector de suelo apto para urbanizar industrial SAUI-5 del parque industrial con el objetivo de promover la construcción de una estación depuradora en lugar de la estación de bombeo prevista. Argumenta que las empresas ubicadas en el sector 3 tratan en la actualidad sus aguas residuales mediante sistemas propios y se considera "necesario" dotar a esta parte del polígono de una "solución global", como recoge el borrador de la modificación del plan, que el Ayuntamiento ya ha remitido a la Xunta.

El borrador aclara que, "si bien tanto el plan parcial como el proyecto de urbanización preveían el vertido de todas las aguas fecales generadas en el sector a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Betanzos, impulsadas a través de una EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) prevista en la esquina norte de la actuación del sector, esta actuación implicaría a día de hoy, varios aspectos problemáticos". Explica que se generarían "afecciones" por la tubería de impulsión y que "la EDAR de Betanzos se encuentra en su límite de capacidad de tratamiento, por lo que esta nueva conexión empeoraría la situación actual".

El borrador propone la construcción de una estación depuradora con vertido directo al cauce. Asegura que esta medida permitiría evitar las afecciones a terceros situados fuera de los límites del polígono industrial y supondría una "solución tipo de depuración y vertido ya aprobada por Augas de Galicia para los sectores 1 y 2, y que va en línea con las actuales tendencias en gestión de aguas residuales, de que las áreas industriales depuren sus propias aguas independientemente". Además, cabría la "posible ejecución de estación depuradora con tecnología que permita adecuar la capacidad de la planta de tratamiento a los caudales de aguas residuales realmente generados".

La Xunta determinará si somete el cambio a evaluación ambiental.