- Han elegido Sogama, ¿por qué esperaron para hacerlo hasta que solo quedaron dos días para que el Concello asumiese el servicio?

-Porque creíamos que se iba a poder llegar a un acuerdo con A Coruña, con el Consorcio y la propia Urbaser. Al final no ha sido posible llegar a ese acuerdo y no nos ha quedado otra solución que ir a Sogama.

- Pero han tenido tres años para negociar.

-No ha sido tanto. Conseguimos que nos dejaran salir del Consorcio a finales de noviembre del año pasado. A partir de ahí nos pusimos a trabajar para poder ir a Nostián. Hemos entablado conversaciones con A Coruña desde marzo. La solución que planteaba A Coruña no puede realizarse. Hemos solicitado ir a través del Consorcio para hacer el tratamiento. Tampoco ha habido esa posibilidad, con lo cual no nos ha quedado más remedio.

- ¿Por qué la opción que planteaba A Coruña no se podía realizar?

-A Coruña tiene la problemática de la sentencia que dice que de los rechazos se tiene que hacer cargo Urbaser. Se estaba estudiando la posibilidad de acogerse a un convenio con las mismas condiciones que tiene A Coruña. Si ellos no pagan el rechazo, pues nosotros tampoco podríamos jurídicamente hacerlo. Eso fue una dificultad.

- ¿Por qué no se aprobó la propuesta del Consorcio?

-Eso se lo tiene que preguntar al Consorcio. A nosotros lo que nos dicen es que la documentación que necesitaban por parte de A Coruña no les era suficiente.

- ¿El acuerdo de A Coruña implicaba que había que sacar a licitación los rechazos?

-No podemos licitar los rechazos teniendo A Coruña una sentencia que obliga a Albada a que recoja los rechazos.

- ¿Pero la propuesta de A Coruña les obligaba a licitarlos?

-A Coruña tiene esa doble problemática. Que pudiera ser un problema para Albada, que no paga los rechazos de A Coruña. La viabilidad jurídica tampoco se veía. Hemos intentando buscar la opción del Consorcio de seguir, sobre todo con la voluntad de que fuera un periodo transitorio hasta que A Coruña sacara el nuevo contrato de gestión. Planteábamos poder seguir llevando la basura a Nostián para que en una nueva licitación del servicio de la gestión podernos acoger todos y poder participar también sobre las actuaciones que se van a hacer.

- Una vez el Consorcio rechazó su propuesta, ¿A Coruña les insistió para seguir en Nostián?

-En las conversaciones mantenidas en la tarde de ayer (lunes), A Coruña volvió a la propuesta original. Firmar el convenio. Yo jurídicamente y el personal nuestro no veía esa posibilidad.

- ¿Al final no les quedó más remedio que ir a Sogama?

-Nosotros no teníamos las garantías de poder ir a Nostián, al final no nos quedó más remedio que optar por la solución de Sogama.

- ¿Su primera opción desde el principio fue Nostián?

-Nuestra primera opción fue Nostián. Por proximidad, está más cerca Nostián que Sogama. Y también para no perjudicar al Consorcio ni al Concello de A Coruña.

- Durante las negociaciones con A Coruña y el Consorcio Albada les remitió un escrito en el que le pedían que pagaran el doble que A Coruña.

-El primer contacto que tuvimos antes de hablar con A Coruña fue con el gerente de Albada, que estuvo en Arteixo. Le planteamos la situación. El gerente muy claramente dijo que con Albada no había que hablar y que debíamos hacerlo con el propietario de la planta.

- ¿Por qué ahora Albada dice que no han mantenido ningún contacto forma sobre las tarifas?

-No lo entendemos. En esa reunión se nos dijo que nuestro interlocutor era A Coruña. Nos extraña que Albada nos haga una comunicación en la que nos pone un precio que es el doble que el propio ayuntamiento. Era 90 más impuestos y los rechazos aparte. Nos extraño muchísimo esa posición. No tenía disposición Urbaser cuando el concejal de Obras quiso verificar la posibilidad de entrar los camiones de Arteixo, que es un modelo distinto al del Consorcio, y no le dejaron entrar a la planta. Hubo que requerir a A Coruña que fuese allí y al final con mucha dificultad casi no dejaron entrar a los técnicos de A Coruña. No entendíamos la actitud de Urbaser. Luego que nos manden por escrito, sin hablarlo con A Coruña, que nos piden por llevar la basura 90 más IVA, más los rechazos aparte. Queda demostrado clarísimamente que no tenían intención de acogernos.

- ¿Ese precio no estaban dispuestos a pagarlo?

-No es que no estemos dispuestos a pagarlo, es que no podemos pagar. Con quien tendríamos que firmar un convenio sería con A Coruña, con las mismas condiciones que tiene A Coruña y el Consorcio. A mayores, que es discutible, está el tema de los rechazos. Que unilateralmente Albada nos remita que tenemos que pagar 90, que es lo doble. No había ninguna voluntad de por parte Albada para que estuviéramos en Nostián.

- Si A Coruña y el Consorcio hubieran dado el visto bueno, ¿Albada les hubiera dejado entrar en la planta?

-Esa es otra duda que tengo. También es verdad que la gente de A Coruña nos garantizaba que Albada nos iba a dejar entrar.

- ¿Qué futuro le augura a Nostián sin Arteixo?

-No puedo determinarlo. Es cuestión de A Coruña y Consorcio.