La Xunta ha sacado a concurso público la urbanización de la zona norte del polígono de Morás por un importe de 4,7 millones de euros. Los trabajos incluirán la construcción de nuevos viales interiores, el acceso a la Autovía del Noroeste (A-6) y la autopista que enlaza A Coruña con Carballo (AG-55), el acondicionamiento de parcelas y la dotación de los servicios necesarios para que puedan establecerse empresas. El Ejecutivo autonómico retomó las obras en Morás en 2017 tras tenerlas cuatro años paralizadas.

El consejo de administración de Xestur, titular del parque empresarial, autorizó la contratación de la obra. El proyecto servirá para añadir un carril más por sentido en la carretera de Arteixo a Uxes en el tramo en el que discurre por el polígono, de tal modo que queden dos carriles para el tronco principal y otros que funcionarán como vías de servicio, según indican las bases del concurso público que la Xunta hizo públicas en la jornada de ayer. En los laterales habrá plazas del vial habrá aparcamiento. El adjudicatario de los trabajos también deberá ejecutar cinco nuevas calles, además de habilitar dos nuevas rotondas.

Esta licitación servirá para acondicionar medio centenar de parcelas de todo el polígono, según recogen las bases. La mayoría de solares están ubicados entre la carretera de Uxes y la A-6, aunque también hay algunas situadas en la zona intermedia del parque empresarial. Una vez finalice la actuación, quedarán listos 554.002 metros cuadrados del polígono de Morás, de los cuales 317.000 estarán destinados a parcelas de uso industrial y comercial. También quedarán habilitadas más de 3.800 plazas de aparcamiento, según señala el Gobierno gallego.

La actuación incluye la construcción del acceso del polígono a la Autovía del Noroeste y a la autopista de Carballo. Será un vial que partirá de la rotonda de la carretera de Uxes. El proyecto recoge que tendrá una entrada al parque empresarial procedente de Arteixo y una salida hacia Carballo, A Coruña y Madrid. La obra no incluye un acceso a Morás para el tráfico que se dirija hacia Arteixo.

Los trabajos que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda saca a concurso público también servirán para acondicionar el emplazamiento en la que se ubicarán los depósitos de agua que darán servicio a las empresas y la subestación eléctrica. La obra sí incluirá la construcción de la red de abastecimiento de agua, riego e hidrantes, red de saneamiento, red eléctrica, alumbrado, telefonía y red de gas.

Esta zona del polígono contará con medio centenar de parcelas de uso industrial y comercial, con superficies que irán de los 1.000 a los 105.000 metros cuadrados, una vez finalice la actuación.

La Xunta reactivó las obras en el polígono de Morás el pasado verano tras cuatro años paralizadas. La primera actuación que el Ejecutivo autonómico realizó fue la construcción del vial principal, que sustituyó al desvío provisional, que llegó a estar en muy mal estado. Estos trabajos terminaron hace pocos días. El Gobierno gallego destinó a estos trabajos cerca de 800.000 euros.

La siguiente obra que el Gobierno gallego licitó y que todavía está en marcha fue la construcción de un vial que recorrerá el parque empresarial de norte a sur. Estos trabajos también incluyen la explanación de dos parcelas. La Xunta destinó 3 millones de euros a estos trabajos, que están en "estado muy avanzado" y acabarán este otoño, según indica el Ejecutivo autonómico.

Aluman ha sido la única empresa que ha anunciado que se instalará en el polígono. La firma explicó las instalaciones que tiene en Sabón se le han quedado pequeñas. El espacio disponible en su actual sede, 37.000 metros cuadrados, es insuficiente para el crecimiento futuro de la empresa, que ya ha reservado una parcela de 100.000 metros cuadrados en Morás para ampliar allí su actividad. La idea del grupo es proceder a la mudanza en 2020, según avanzó la empresa. El fundador de Aluman, Manuel Pose, impulsó la creación del parque empresarial cuando fue alcalde por el PP.