La ejecución de tres potentes parques eólicos en Coristanco (once aerogeneradores con 46,2 megavatios de potencia), Santa Comba (5 aerogeneradores de 21 megavatios) y otro entre Coristanco y Carballo (11 aerogeneradores de 42 megavatios) exige la instalación de 38 kilómetros de tendido eléctrico de alta tensión, casi en su totalidad aéreo, para evacuar la energía que se genere.

Greenalia Power, con sede en la plaza de María Pita de A Coruña, ya ha solicitado la declaración de utilidad pública y urgente ocupación de casi 800 terrenos de seis concellos por los que discurrirá el tendido: 72 fincas en Cerceda, 129 en Coristanco, 27 en Carral, 63 en Ordes y 466 en Tordoia, se verán afectadas por una línea de alta tensión de 36,8 kilómetros. Además otras 11 en Carral y 9 en Ordes se verán afectadas por los 1,2 kilómetros de línea eléctrica subterránea, que desembocará en la gran subestación de Mesón do Vento, de Red Eléctrica de España.

Los terrenos por los que discurrirá la línea de alta tensión son tanto matorral como pinar maderable, labradío, bosque, pradera o eucaliptales. Hay cuatro fincas de titularidad desconocida, algunas propiedad de Concellos e incluso de la Xunta, además de una de Fenosa en Traviesa (Carral), donde Greenalia Power ejecutará una zanja para el cableado subterráneo. Este proyecto de expropiación forzosa afecta a varios montes vecinales de mano común, entre ellos el de Río do Sol en Coristanco. El tendido atravesará una zona de árboles de ribera, afectando a 168 metros cuadrados de superficie por la instalación de los postes de hormigón, además de 655 metros lineas por el vuelo de la línea y 139 metros cuadrados del vial de acceso.

Todos estos afectados tienen un plazo de quince días para consultar el proyecto, ver cómo quedan afectadas sus fincas (unas se expropian en parte, otras quedan con servidumbres y otras solo con una ocupación provisional), y también presentar alegaciones.

El proyecto puede consultarse en la sede de la Consellería de Economía en los Nuevos Ministerios y también en los seis concellos afectados. También se puede ver el Estudio de Impacto Ambiental en la Consellería de Medio Ambiente, también en los Nuevos Ministerios de A Coruña. Este proyecto de nueva línea de alta tensión fue declarado de interés especial por el Consello da Xunta el pasado abril.

La Xunta ya sometió en 2012 a información pública el proyecto de incidencia supramunicipal y el impacto ambiental y utilidad pública de uno de estos parques, el que está en Campelo, entre Coristanco y Carballo, pero entonces el solicitante era Kaekias Eólica, que en 2017 traspasó sus derechos a Greenalia, a la que Industria autorizó este cambio. Greenalia promueve también una planta de biomasa y un parque eólico en Curtis.