El alcalde de Sada, Benito Portela, ha urgido al Gobierno a que presente la demanda civil que permita incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás, ubicado en este municipio coruñés, después de que la familia Franco haya vuelto a poner el histórico inmueble, que fue residencia de verano de Francisco Franco, a la venta por ocho millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Benito Portela, alcalde con la formación Sadamaioría, ha asegurado que el paso dado por los Franco para poner de nuevo a la venta el Pazo es "la consecuencia" del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia, adoptado en julio, que instaba al Gobierno a que iniciase las acciones legales para la recuperación pública del inmueble.

"Pienso que ven que es probable que el Pazo acabe siendo Patrimonio público y es una estrategia ante esto", ha argumentado. En todo caso, Benito Portela ha recordado que "la venta está muy limitada por la declaración de BIC --Bien de Interés Cultural-- del Pazo y por el Plan urbanístico de Sada".