Los miembros del grupo de ska punk italiano Banda Bassotti se conocieron en los talleres de la periferia de Roma cuando trabajaban en la construcción. A partir de los años 80 comenzaron a tocar y triunfaron por España y Latinoamérica con sus canciones revolucionarias. Son conocidos por apoyar a pueblos en conflicto, como El Salvador y Siria, y esta noche cerrarán el festival Rock in Cambre a las 02.45 horas.

- Han estado en otras ocasiones en Galicia, ¿cómo les recibe el público gallego?

-Hemos estado varias veces en Galicia, tocando en salas y festivales y dando conciertos solidarios, el último para recordar a Jimmy Romero [hincha del Deportivo asesinado en Madrid]. Galicia nos gusta mucho y siempre nos han recibido muy bien, tenemos muchos amigos y compañeros de toda la vida. Llevamos tocando en la península muchos años y hemos dado más conciertos aquí que en Italia, por lo que nos sentimos como en casa y no tenemos ninguna presión de tocar en Galicia.

- Van a tocar esta noche en el festival Rock in Cambre, ¿qué podemos esperar del concierto?

-No conocíamos este festival, pero vimos que el cartel es muy bueno y esperamos poder tocar en las mejores condiciones y que el público disfrute.

- ¿Tocarán canciones míticas como Bandiera Rossa y Fischia Il Vento , o canciones más recientes?

-Cantaremos un poco de todo, como siempre. Canciones más recientes, más viejas, algunas versiones. Será el típico concierto de Banda Bassotti, pero no queremos adelantar nada.

- ¿Cómo ha sido la evolución del grupo desde que comenzó a tocar en los años 80? ¿Cómo influyó la separación de la banda en 1996 hasta el 2000?

-La pausa influyó en la reestructuración de la banda porque cuando regresamos al escenario incorporamos una sesión de vientos con trombón, trompeta y saxo, que antes no teníamos. Hubo cambios en los arreglos y en el estilo musical. Antes el grupo era más street punk y evolucionó hacia un sonido más accesible para todos. Las letras no las cambiamos y seguimos cantando los mismos problemas de siempre, por eso la trayectoria ha sido la misma desde los años 80.

- En España están condenando a cantantes por sus letras. Ustedes que han sufrido la censura, ¿cómo analizan estos hechos?

-No es nada nuevo. En España como en otros países es normal que actúen de esa manera para reprimir la libertad de expresión. A nosotros nos han censurado y cancelado conciertos, hemos recibido amenazas y emboscadas, pero no vamos a cambiar nuestras letras ni manera de actuar. Seguiremos luchando por la libertad de expresar nuestras ideas en España, Italia y en cualquier rincón del mundo. Nos parece un gran ejemplo el grupo Yorum Turchia que lleva años luchando contra el régimen que los quiere callar.

- Tienen relación con grupos españoles como Boikot, Ska-P o Fermín Muguruza, pero ¿qué otras influencias musicales tienen?

-Tenemos relación con muchas bandas de la península porque es normal después de tanto años tocando en los mismos escenarios. Tocamos con Fermín e Íñigo Muguruza cuando estaban en Negu Gorriak, y por supuesto, hemos recibido influencias de Kortatu y La Polla Records. A nivel internacional, nuestros grupos favoritos son The Clash, The Specials y Los Fabulosos Cadillacs, que son los que más influyeron en la música de Banda Bassotti.

- Su último álbum Benditi Senza Tempo salió hace cuatro años, ¿tienen en mente realizar un nuevo trabajo pronto?

-Sí, lo llevamos pensando mucho tiempo, pero de momento no hay nada decidido. Como se suele decir, el futuro no está escrito.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-En noviembre comienza nuestra gira por España y en diciembre iremos por primera vez tocar a Santiago de Chile y Valparaíso. Nuestra vida es la música y es lo que mejor sabemos hacer. Mientras la gente nos escuche seguiremos cantando para denunciar las injusticias sociales. De momento, nos vemos esta noche en Rock in Cambre, en la línea del frente.