El Concello de Arteixo ha sacado a concurso público la construcción de las aceras del núcleo de A Cachada, en la parroquia de Monteagudo. Los vecinos esperan por esta obra desde hace diez años. La senda medirá 1,6 kilómetros en total. El Gobierno local destina 648.367 euros a estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto de obra recoge que esta actuación servirá para mejorar y adecuar la "seguridad vial" en la carretera que atraviesa A Cachada, que soporta una "alta tasa de tráfico". También señala que esta senda peatonal "mejorará la comunicación entre la población residentes en sus márgenes, comunicando los núcleos localizados en ella".

La acera servirá para dar continuidad al itinerario peatonal ya construido en esta carretera en el tramo que discurre desde Paiosaco y A Barreira, en A Laracha, hasta el límite con Arteixo.

A Cachada es un núcleo rural que está ubicado entre los municipios de Arteixo y A Laracha. En el segundo caso ya disponen de las aceras desde el año 2008 y en el lado arteixán los vecinos reclaman desde entonces la construcción de una senda segura para caminar por esta carretera, que es estrecha y carece de arcenes por los que caminar. El origen de esta diferencia es que la construcción de esta senda (tanto en el lado larachés como en el arteixán) iba a ejecutarse en 2008 a través de un plan de la Diputación. Los ayuntamientos debían conseguir los terrenos. A Laracha cumplió y Arteixo (con el Gobierno de PSOE y TeGa) no lo hizo, con lo que se quedó sin la obra. El actual alcalde, Carlos Calvelo, según explicaron los vecinos, se comprometió durante la campaña electoral de 2011 a dotar al núcleo de las infraestructuras necesarias, pero la construcción de esta senda peatonal todavía no es una realidad siete años después.