Lucecita, Amapola y Linda son pequeñas, peludas, suaves y el alcalde de Oleiros las propone como transporte público a las playas tras el "boicot" de la Xunta a su proyecto de llevar el bus urbano de A Coruña a Santa Cristina. Ángel García Seoane tiró ayer de nuevo de uno de sus puntos fuertes, la parodia, trayendo hasta la entrada de los Nuevos Ministerios a tres burras para denunciar que "en mayo todos estaban de acuerdo" y ha empezado el mes de agosto sin que la línea 1A de Tranvías cruce A Pasaxe. Seoane aludió a la "burrocracia" de los trámites como razón también de esta demora. El candidato de Alternativa por A Coruña, Pedro Armas, también participó en la farsa.

La sátira, con la canción Viaje con nosotros de la Orquesta Mondragón de fondo, incluyó la entrada de Seoane en las dependencias de la Xunta para presentar por registro una carta dirigida al Director Xeral de Mobilidade en la que relataba todos los pasos dados para conseguir que esta línea desde A Coruña hasta Santa Cristina fuese una realidad, denunciando las "trabas burocráticas" de la Xunta que la han frustrado y proponiendo como alternativa "un nuevo medio de transporte no contaminante, ecológico" y que no hace competencia desleal a las empresas de transporte: los pollinos, en recuerdo a otras épocas.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, calificó de "circo" la protesta de Seoane y aseguró que lo había montado por falta de "argumentos legales". Aseguró que la Xunta siempre ha actuado dentro de la legalidad "con la máxima lealtad y celeridad en la tramitación de la solicitud" y agregó que "ya existe" una línea de Cal Pita a Santa Cristina.

Este acto de denuncia del regidor oleirense coincidió ayer con el anuncio de Autos Cal Pita en un periódico en el que bajo el título Tu bus a la playa, recordaba que hay cuatro líneas, la 168, la 169, la 170 y la 172, que ya van a "Santa Cristina (playa) todo el año, tras pasar por Entrejardines, Palloza, estación de autobuses, A Gaiteira, Os Castro, el hospital, el Materno, Jesuitas y Ponte Pasaxe, con una frecuencia de diez minutos de lunes a viernes y veinte minutos el resto de los días, y hasta casi las diez de la noche.

"La línea que nosotros proponemos va por zonas que no hace Cal Pita. Me hace mucha gracia este anuncio. A lo mejor es que están de acuerdo, la Xunta y Cal Pita, o Arriva, que es la nueva empresa. A ver qué hay detrás. En el fondo no quieren que Tranvías atraviese A Pasaxe. Hay que ver estos días la cantidad de gente que cruza el puente cargados con mesas y sillas", explicó Seoane. La línea de Tranvías a Santa Cristina y buses de la comarca que se acercasen hasta la playa de Bastiagueiro fueron dos propuestas del regidor a las que todos dieron luz verde al principio. "Tenían miedo de que me apuntase un tanto si esto salía adelante", señaló el alcalde. Lucecita y Amapola, de Leiro (Miño) y Linda, de Dexo (Oleiros), soportaron con paciencia su primera visita a la ciudad sin entender por qué llevaban colgados carteles con el dibujo de un autobús.