06 de agosto de 2018
06.08.2018

Bergondo prevé invertir 1,4 millones de euros de remanente a 15 proyectos de obras

El Gobierno local planea destinar 267.000 euros a mejoras en la red de pluviales de Gandarío para evitar las inundaciones - Llevará las propuestas a pleno este mes

06.08.2018 | 00:33
Vista de la playa de Gandarío, en cuyo entorno se mejorará la red de pluviales.

El Concello de Bergondo aprovechará el remanente de tesorería para realizar inversiones en obras "necesarias y demandadas por los vecinos", asegura. El Gobierno local llevará al pleno este mes un aumento en el presupuesto de 1,4 millones de euros para ejecutar 15 proyectos en ámbitos como la seguridad vial, los espacios públicos, la iluminación o la red de pluviales.

La obra de mayor importe será la reparación de aceras en la carretera AC-161, desde Cruz de Sar a Miodelo, que supondrá una inversión de 389.964,63 euros. En la playa de Gandarío se realizará una de las obras más destacadas: mejoras en la red de pluviales y pavimentaciones por un total de 267.936 euros. Estos trabajos solucionarán los problemas de inundaciones que se producen en la carretera, sobre todo en invierno, garantiza el Gobierno local.

La propuesta plantea también destinar 244.968 euros a la renovación y mejora de la eficiencia energética en O Vilar, de Guísamo a Guiliade, Corral da Igrexa, Sobre da Igrexa, Pedras Brancas y Bergondiño. En varios caminos municipales se pondrán reductores de velocidad y señalización horizontal y vertical, lo que absorberá 64.048,59 euros. El Gobierno local prevé también la colocación de separadores de carril reflectantes de caucho por 9.901,40 euros; la mejora de parques y plazas por 138.691,69 euros; la adquisición de marquesinas por 11.999,15 euros o la limpieza, reparación y pintado de fuentes y lavaderos por 100.716,18 euros.

En las fachadas del colegio se proyecta el pintado y la restauración, a lo que se dedicarán 36.082,71 euros. Se consignarán 13.807,31 euros a aglomerado de la pista del colegio Cruz do Sar y para realizar reparaciones en los cementerios municipales de Lubre y Bergondo se prevé una inversión 108.500 euros.

El Ejecutivo bergondés prevé también adquirir una marquesina para el parque de Fragachán en Ouces por 14.202 euros; redactar un Plan Arqueológico Municipal por 10.254,75 euros; realizar una propuesta de desarrollo modelo de vivienda de autopromoción colectiva por 11.495 euros y redactar proyectos para la subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) por 10.980 euros.

Además de las demandadas mejoras en la zona de la playa de Gandarío, el Gobierno local destaca las mejoras proyectada para parques y plazas como "otro de los proyectos estrella de Bergondo, y con el que el Concello revisará las instalaciones para arreglar los elementos y dar cumplimiento a la normativa de aplicación en los parques infantiles".

Sobre el plan de renovación y mejora de la eficiencia energética en O Vilar, de Guísamo a Guiliade, Corral da Igrexa, Sobre da Igrexa, Pedras Brancas y Bergondiño el Ejecutivo asegura que es "otra de las prioridades". Afirma que trabaja "desde hace años para mejorar la eficiencia energética y reducir así, no solo los costes, sino también las emisiones de dióxido de carbono". En cuanto a la reparación de aceras, el Concello apunta que la AC-161 es una de las carreteras con mayor antigüedad, "por lo que se procederá a su remodelación integral con carácter prioritario, eliminando, además, las barreras arquitectónicas y a las viviendas colindantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine