La Corporación municipal de Betanzos votará hoy al alcalde o la alcaldesa que sucederá en la Alcaldía al socialista Ramón García. El exalcalde presentó su renuncia al cargo el pasado día 17 de julio por motivos personales, aquejado de asma y estrés.

La alcaldesa en funciones, primera teniente de alcalde con García y concejal de Servicios Sociales, María Barral, se presentará como candidata a la Alcaldía por el PSOE y suena como opción más probable. La sesión plenaria se celebrará en el Ayuntamiento a las 20.30 horas. En el pleno, cada uno de los grupos municipales podrá presentar a un candidato a la Alcaldía.

La candidata que se perfila como posible alcaldesa dirige las áreas de Servicios Sociales y Cultura, además de llevar Mujer, Educación y Normalización Lingüística. Matemática de formación, comenzó como concejal en la Corporación betanceira en la época en que el socialista Manuel Lagares era alcalde, periodo en el que fue compañera en la bancada de concejales de Ramón García, quien comenzó como edil en la Corporación betanceira en 1987. Tras el mandato del PP, en que fue alcaldesa María Faraldo, Barral se hizo cargo de Servicios Sociales cuando el PSOE recuperó el Gobierno local, en 2011, encabezado por García. En este segundo mandato consecutivo, se hizo cargo también de Cultura.