La nueva alcaldesa de Betanzos, María Barral (PSdeG-PSOE), tendrá como "referente y ejemplo" el modelo de "puerta abierta" de su antecesor, Ramón García, al frente del Gobierno local.

Ramón García Vázquez renunció a la Alcaldía, que mantuvo durante los últimos siete años, en julio debido a unos problemas de salud y salió también de la corporación, donde estaba desde 1987, por lo que entró en el pleno el edil Pablo Beade Pérez, el siguiente en la lista del PSdeG.

María Barral Varela, de 45 años, era concejal de Servicios Sociales y ejercía desde la renuncia de García Vázquez como alcaldesa en funciones, un puesto que hoy el pleno le ha dado de forma definitiva hasta las elecciones municipales de mayo del año próximo.

"Convertirme en alcaldesa de Betanzos, en la primera alcaldesa socialista de Betanzos, es el mayor orgullo que puedo sentir", ha expresado en su discurso de investidura.

Sobre su antecesor, ha dicho que es un "referente" y un "ejemplo", por lo que emulará su manera de hacer política.

"La puerta estará abierta para recibir propuestas, para consensuar proyectos y para, en definitiva, trabajar entre todos, por y para Betanzos", ha expresado.

Se ha mostrado agradecida a numerosas personas, entre las que ha mencionado a su familia, y en especial al regidor saliente.

"Gracias, Moncho, por tu entrega al Ayuntamiento de Betanzos y a todos los vecinos durante todos estos años; y gracias, sobre todo, por tu honestidad, humildad, prudencia, talante dialogante y responsabilidad", ha proseguido.

De cara a los diez meses que restan de mandato, ha anticipado el avance de numerosos proyectos pendientes que estaban en los planes del grupo socialista.

Barral Varela ha sido investida como candidata de la lista más votada, la del PSdeG-PSOE, que cuenta con siete ediles -a dos de la mayoría absoluta-, mientras que el resto de grupos se han decantado por sus respectivos candidatos, el PP con seis concejales, Betanzos Novo-SON con dos y tanto BNG como Compromiso por Betanzos-Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes, con uno.

Al pleno de investidura ha acudido el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que antes de la sesión mantuvo un encuentro informal con los ediles socialistas.