07 de agosto de 2018
07.08.2018
CAMBRE

Cambre estudia medidas legales por el trazado de la ártabra que prevé la Xunta

"Vamos a ir adelante con todo", advierte el alcalde - El Concello exige a Fomento que se pronuncie sobre el rechazo de la Xunta a sus propuestas alternativas

07.08.2018 | 01:31
Último tramo de la vía ártabra antes de la rotonda en que finaliza por ahora, en la Nacional-VI.

Hace un año, el Ayuntamiento de Cambre advirtió de que tomaría medidas legales si la Xunta no rectificaba en su decisión de ubicar en A Gándara el entronque de la vía ártabra con la autopista AP-9. Desde entonces, lejos de dar marcha atrás, el Gobierno gallego ha rechazado las alegaciones del Concello cambrés y, en los últimos meses, ha agilizado los trámites para expropiar los terrenos necesarios de cara a apurar las obras. A pesar de que todavía no cuenta con el visto bueno de Fomento. Cambre analiza ya las opciones de reclamar en la justicia y ha solicitado al Ministerio que se pronuncie

El Concello de Cambre estudia medidas legales por el proceso seguido por la Xunta en relación con la siguiente fase de la vía ártabra, que la conectará con la autopista AP-9. El Ayuntamiento también ha reclamado al Ministerio de Fomento, que todavía no ha emitido su informe preceptivo, que se pronuncie sobre el rechazo del Gobierno gallego a las alternativas propuestas por Cambre y a la decisión de comenzar los trámites para las expropiaciones y agilizar las obras sin garantizar que el nuevo tramo será libre de peaje.

"Vamos a ir adelante con todo. No se va a admitir que la Xunta diga esto porque sí", asegura el alcalde, Óscar García Patiño. El regidor, que se encuentra de vacaciones, igual que el jurista del Ayuntamiento, asegura que cuando ambos vuelvan al trabajo se volverá a convocar un encuentro para estudiar las "acciones" que se adoptarán. "Vamos a estudiar todo bien, con calma, y ver hasta dónde podemos llegar", afirma Patiño.

El Ayuntamiento cambrés también ha reclamado a Fomento que se pronuncie sobre los pasos dados por la Xunta. Hace "diez o quince días" que el Concello cambrés se dirigió al Ministerio, que todavía no ha informado acerca del enlace entre la rotonda donde finaliza por ahora la vía ártabra, en la Nacional-VI, con la autopista, vías ambas de su titularidad.

La propia Xunta admitió que impulsaba la licitación de la ocupación de los terrenos necesarios para construir ese tramo antes de contar con el visto bueno de Fomento "con el objetivo de disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras en el momento en que se firme el contrato de las mismas, evitando así demora", explicó el Gobierno gallego en el comunicado en que anunció que sacaba a concurso la gestión de las expropiaciones.

El Concello cambrés ya advirtió hace un año de que tomaría medidas legales si la Xunta no modificaba el trazado. El Ayuntamiento reivindicaba ya entonces que existe un acuerdo plenario de la Corporación cambresa de 2016 en que se eligió como punto de entronque Cuatro Caminos y no A Gándara, localización que defiende la Xunta. Además, sostenía que el trazado de la Xunta no se ajusta al plan sectorial aprobado en 2004 por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Además, apreció una irregularidad en el proceso constructivo porque "el proyecto de trazado aprobado en 2009 debería contar con la presentación de tres trazados alternativos, o soluciones, tal y como exige la legislación, sin embargo, sólo se presentó un único trazado", señaló el Ayuntamiento.

En este tiempo, la Xunta ha rechazado las alegaciones presentadas por el Concello de Cambre, que consideró "técnicamente inviables" y apoyadas en datos "parciales e imprecisos". El Gobierno cambrés, sin embargo, considera insuficiente la justificación técnica del rechazo a sus propuestas y demandas. Cambre ha obtenido el apoyo de la mesa de transporte del área metropolitana, mientras que el Ayuntamiento de Oleiros se le ha puesto enfrente, al considerar que debe darse prioridad a la ejecución del enlace de la ártabra con la AP-9 sobre la decisión de detalles como si tendrá o no peaje y aboga por concretar ese aspecto más adelante, para no poner en riesgo la obra, punto en el que coincide con la Xunta, a la que en varias ocasiones urgió a iniciar la obra.

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