La actual concejal de Servizos Sociais, Muller, Cultura, Educación e Normalización Lingüística María Barral se convirtió ayer, como estaba previsto, en la nueva alcaldesa de BetanzosMaría Barral nueva alcaldesa de Betanzos en sustitución de Ramón García que dejó el cargo según afirmó por cuestiones de saludRamón García. Que ella recibiese el bastón de mando fue refrendado por sus compañeros del grupo municipal. Todos los partidos votaron por sus respectivos cabezas de lista menos Betanzos en Común que optó por la papeleta en blanco.

En un salón de plenos decorado con gran número de cuadros, todos de hombres, María Barral hizo un discurso tras prometer el cargo en el que en todo momento tuvo la voz entrecortada y vacilante por los nervios y la emoción a pesar de ser una de las más veteranas políticas socialistas. Tanto, que casi se olvidó de levantar la sesión.

En su intervención aseguró que ayer fue "el día más importante" de su vida desde el punto de vista político aunque reconoció que no llegaba a la Alcaldía del Concello de Betanzos con el respaldo de los votos, por lo que fue una "investidura atípica" para un mandato de unos diez meses.

María Barral comenzó elogiando la figura de su predecesor Ramón García, al que reconoció su "honestidad, humildad, prudencia, talante dialogante, responsabilidad" y al que puso como "referente" y "ejemplo".

La nueva regidora de hecho adelantó que su gestión política se caracterizará por seguir la "misma línea" que García. Entre las principales tareas que destacó para llevar a cabo próximamente estuvo la obra de A Ribeira, por la que los brigantinos llevan más de una década esperando para evitar las inundaciones y que "por fin está a punto de comenzar".

O Pasatempo también fue uno de los puntos que destacó con el fin de lograr la declaración de Bien de Interés Cultural y la inversión que implicará por parte de la Xunta para su recuperación. La nueva planta de tratamiento de agua y la mejora del casco histórico fueron los otros dos temas que subrayó, junto con la programación en la que todo el Concello piensa ahora: la del 800 aniversario del traslado de la villa de San Martiño al Castro de Untia.

Al acto acudieron también distintas autoridades del Partido Socialista, como el secretario general del PSOE gallego Gonzalo Caballero, el diputado Juan Díaz Villoslada, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez y el portavoz socialista en Miño Manuel Faraldo. En la segunda fila del salón de plenos estuvo el exmandatario Ramón García, que se acercó a abrazar a María Barral, mientras en el pasillo del salón estaba también otro exalcalde brigantino, Manuel Lagares.