Una de las obras complementarias de la ejecución de la rotonda de Santa Cruz era la puesta en marcha, en su entorno, de un aparcamiento exprés, gratuito pero por un tiempo limitado, para favorecer la rotación de vehículos. El Concello de Oleiros ya hace tiempo que había pintado las rayas de color naranja que delimitaban las veinte plazas con las que inicia esta nueva modalidad de estacionamiento pero hasta ayer por la tarde no instaló las señales informativas por lo que hoy se estrena este sistema.

Los usuarios tendrán un máximo de treinta minutos de estacionamiento en estas plazas, para hacer recados y compras rápidas en los locales. El objetivo de esta medida es precisamente favorecer al comercio y la hostelería.

Este aparcamiento es gratuito pero los conductores deben indicar a qué hora han llegado, dejando un papel anotado en el salpicadero, al igual que se hace en otros concellos de la comarca. Este parking exprés funcionará todos los días del año, domingos incluidos, en horario de 09.00 a 20.00 horas.

Los comercios y locales de la zona consideran en principio "positiva" esta medida precisamente porque creen que favorecerá la rotación de turismo, y por lo tanto de clientes, en una zona donde hace tiempo que es muy complicado encontrar aparcamiento.

"Los vehículos que no cumplan este tiempo máximo de media hora serán sancionados o su coche retirado por la Policía", advirtió ayer el alcalde, Ángel García Seoane.

"En principio es una medida que me da buenas vibraciones. Para mi caso en concreto, veinte minutos media hora es el tiempo medio que está un cliente en mi clínica. Y es mucho mejor que si fuese zona ORA, claro, que los clientes tendrían que pagar", destacaban ayer desde la clínica veterinaria Santa Cruz.

Aunque en el proyecto inicial se preveían solo once plazas de aparcamiento rápido, finalmente han sido casi el doble las que ha habilitado el Ayuntamiento de Oleiros para favorecer la movilidad y las compras rápidas. Concellos como Cambre y Culleredo ya tienen implantado este sistema hace tiempo.