Vecinos de A Corveira propietarios de perros denuncian que el Gobierno local acaba de colocar una señal que prohíbe la presencia de canes en la zona en la que, aseguran, el Gobierno local les había prometido la creación de un área canina. Sostienen que el actual alcalde, José Ramón Rioboo, les prometió cuando todavía era concejal la creación del recinto específico para perros el año pasado y aseguró que estaría ejecutado en noviembre. El Ayuntamiento asegura que tramita la contratación del área canina y que la señal de prohibición responde al cumplimiento de una ley supramunicipal.

Los residentes en la zona denunciarán hoy "ante otro organismo oficial" el incumplimiento de la promesa de crear un área canina y, en su lugar, prohibir la presencia de estos animales en una zona ajardinada de A Corveira. Los vecinos aseguran que la señal que veta el acceso de los canes al recinto se colocó ayer, como afirman en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.

Los vecinos critican la medida de prohibir la presencia de perros cuando, aseguran, siempre recogen las heces y los atan cuando hay otras personas en el parque para evitar molestias. Aseguran sentir que el Ayuntamiento los trata como a "apestados" a pesar de que, garantizan, son "personas civilizadas" que cumplen sus obligaciones como dueños de mascotas.

El Concello asegura que el área canina anunciada para A Corveira, igual que las proyectadas en O Burgo y el paseo marítimo, se encuentra en trámites de contratación. El Ayuntamiento explicó en las últimas semanas que el cambio en la ley de contratación estatal había alargado más de lo previsto los plazos para la ejecución de algunas iniciativas, como los recintos específicos para canes.

En cuanto a la señal instalada en la zona ajardinada de A Corveira, el Concello explica que la prohibición responde en realidad a una norma supramunicipal que obliga a vetar a los perros en los parques infantiles. Señala que la prohibición se refiere al área infantil y a las mesas, para evitar molestias a los vecinos que coman allí.

El área canina de A Corveira se anunció en junio de 2017 junto con las del paseo y O Burgo, que sumarían un presupuesto total de 42.224 euros. El Gobierno local aseguró entonces que el proyecto estaba "listo para sacarlo próximamente a licitación, una vez que se incorporen los remanentes al presupuesto", aunque la tramitación se ha demorado. El Concello prevé ahora contratarlos próximamente.