La XXVI edición del festival Rock in Cambre se cerró con más de 5.000 asistentes el viernes y alrededor de 3.000 el sábado, según fuentes de la organización. "La valoración del festival es muy positiva y estamos muy satisfechos de superar las expectativas que teníamos. Hubo tanta gente que algunos bares acabaron las existencias de bebidas", comenta el concejal de Cultura y Fiestas de Cambre, Daniel Carballada. El festival ofreció por segunda vez una zona de acampada que contó con más de 200 personas, un aumento exponencial comparado con el año anterior.

Los conciertos del viernes fueron los más concurridos debido a que el cartel era más atractivo y el sábado el Rock in Cambre contaba con la competencia de otros festivales gallegos y la fiesta del Albariño en Cambados. La actuación de Marky Ramone, a las 00.45, fue la más exitosa. "El concierto de Marky Ramone tuvo mayor aceptación porque mucha gente de Cambre acudió al festival solo para escuchar los clásicos de los Ramones, ya que se trata de una figura mítica y referencial de la historia del rock internacional y el último superviviente del grupo", explica Carballada.

Uno de los conciertos fuertes del sábado fue Banda Bassotti, que puso cierre a la edición, al ser un grupo internacional de larga trayectoria y con un componente social muy grande que invitó a colectivos como el Riazor Club o gente de movimientos antifascistas a asistir al Rock in Cambre.

La línea a seguir para el festival en los próximos años es ofrecer una variedad de grupos locales y estatales de referencia e incorporar grupos internacionales. "Queremos mantener la calidad del Rock in Cambre y su acceso gratuito a pesar de que la Xunta no destine recursos", explica el concejal.

La inclusión de talleres y espectáculos para el público infantil, como la actuación circense o el taller de batería para que la gente pudiera familiarizarse con instrumentos del rock, es una de las novedades por las que apuesta el Concello por segundo año consecutivo. "Queremos que el festival de Cambre sea un rock familiar y que esté enfocado no solo a jóvenes y mayores, sino también a los más pequeños. Por eso fomentamos las actividades dedicadas al público infantil", explica Carballada, que también trabaja por la integración de las personas con discapacidad y otros colectivos.

El edil cambrés admite que habrá que mejorar algunos aspectos de la cita musical, como la organización de la acampada y servicios sanitarios, el transporte o el aparcamiento en el recinto. "Debemos mejorar la combinación del transporte público y reducir las molestias de los vecinos, pero son dos días y es una iniciativa económica y cultural muy buena", concluye.